LD (EFE) En su opinión, el embajador de Israel en España, Víctor Harel, indicó que en las elecciones legislativas palestinas se registró un "paso atrás" en el proceso de paz. Lamentablemente, destacó, los palestinos han demostrado que "no pierden una oportunidad para perder una oportunidad" porque han preferido elegir a un grupo terrorista en lugar de un "liderazgo más moderado que había elegido la vía del diálogo en lugar de la vía del terror".
Víctor Harel subrayó lo sorprendente que puede ser que una organización terrorista que "cínicamente usa el proceso electoral para continuar armándose". En su opinión destacó, en las elecciones palestinas "ha habido una especie de pecado original en el sentido de que se le permitió a Hamas participar en el proceso electoral sin habérsele exigido desarmarse, y sin habérsele exigido las mínimas reglas del juego diplomático: reconocer al Estado de Israel o decir que abandona la vía del terrorismo".
Consideró que la actual situación es una grave consecuencia de haber permitido que Hamas tomara parte en el proceso electoral. Ahora, lamentó, "estamos ante una situación" que ni la Unión Europea, EEUU, "ni nosotros, francamente, sabemos cómo enfrentar".
En su opinión, mencionó que no cree que el grupo terrorista sea capaz de asumir una postura moderada porque fue creado "en una base islámica en la que no se acepta la minoría judía en el Medio Oriente. Incluso, en la constitución de Hamas habla claramente de la no presencia judía en la zona, es decir, que nosotros no tenemos derecho a estar allí".
