Menú

Zapatero justifica la venta de armas a Chávez: "Supondrá seiscientos puestos de trabajo"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó el acuerdo de venta de armas que ha suscrito con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque, según dijo, creará 600 puestos de trabajos durante seis años en los astilleros de Izar. Además destacó que se trata de acuerdos comerciales con "un país amigo". Antes, en su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela elogiaba a Chávez su “papel de primera línea en impulsar el proceso bolivariano de integración continental

0
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó el acuerdo de venta de armas que ha suscrito con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque, según dijo, creará 600 puestos de trabajos durante seis años en los astilleros de Izar. Además destacó que se trata de acuerdos comerciales con "un país amigo". Antes, en su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela elogiaba a Chávez su “papel de primera línea en impulsar el proceso bolivariano de integración continental
Uribe, Zapatero y Chávez.

L D (Agencias) Rodríguez Zapatero justificó, en una rueda de prensa conjunta con Chávez,  la venta de armas a Venezuela al asegurar que se trata de una serie de acuerdos comerciales con "un país amigo" y que además supondrán un total de 600 puestos de trabajo durante seis años y, por tanto, permitirán "facilitar el futuro industrial" y el mantenimiento de comarcas españolas como El Ferrol o Cádiz.

"He explicado claramente de qué se trata, tanto los aviones como las patrulleras, que, por cierto, imagino que esto si que producirá satisfacción en las filas de la oposición, va a suponer 600 puestos de trabajo en Navancia en la parte militar durante seis años para los astilleros militares de la comarca de Ferrol (Galicia), de Fene, y de Cádiz, en el área de San Fernando", subrayó Zapatero.
 
El jefe del Ejecutivo incidió en que los acuerdos de venta de armas suponen "una expectativa enormemente positiva" para la parte civil de la antigua Izar. "Carga de trabajo, puestos de trabajos y viabilidad de futuro. El Gobierno hace lo que tiene que hacer, cumple sus deberes, coopera con los países amigos, para su seguridad, como es Venezuela y además con esto facilita futuro industrial, puestos de trabajo y mantenimiento social de muchas comarcas", destacó.

Elogios a Chávez y "el proceso bolivariano"

Poco antes, Zapatero recordó en su discurso ante los diputados venezolanos que ha propuesto el canje de la deuda exterior de los países en desarrollo por inversión en educación y agradeció la acogida que ello ha tenido en Venezuela.

Esa fórmula forma parte de "políticas concretas de lucha contra la pobreza" que, destacó, ha definido ya con varios gobernantes iberoamericanos, por lo que se felicitó de que "esté tomando cuerpo el proceso bolivariano de integración continental". La integración en busca de "un mundo más justo" requiere de "una relación leal y transparente entre los países" en el diseño de "un futuro que no está escrito, que se construye cada día, ante todo con ideales (...), en concordia, democracia, paz y justicia social", dijo el gobernante español.

Venezuela cumple "un papel de primera línea en impulsar ese desarrollo de la unidad continental", agregó. El presidente del Gobierno español dijo ser "un convencido de que la integración será garantía" para que toda Latinoamérica "cuente con una voz potente, que debe ser escuchada y respetada" en un contexto mundial multilateral. Rodríguez Zapatero destacó que la pasada Cumbre Iberoamericana de San José de Costa Rica marcó "un punto de inflexión" en la integración iberoamericana y que la próxima, en octubre, en la ciudad española de Salamanca, "debe suponer un significativo paso adelante en el proceso de la consolidación de las cumbres iberoamericanas".
 
La democracia es el “mejor instrumento”

El presidente español defendió la “orientación social” que han tomado los programas de gobierno en la mayoría de los países latinoamericanos. Rodríguez Zapatero destacó que la democracia es el mejor sistema para alcanzar sociedades más igualitarias y justas y aseguró que el Gobierno español apoyará las iniciativas que vayan en esa dirección. "La Historia nos ha demostrado que el único marco político que permite alcanzar más igualdad y más justicia social es la democracia", dijo el presidente del Ejecutivo español. "Las instituciones democráticas son los mejores instrumentos de creación de sociedades libres y prósperas porque permiten ver las desigualdades que nos aquejan", añadió el gobernante.
 
En la defensa del sistema democrático, señaló que la historia de España es testigo de lo que ocurre cuando se deteriora el diálogo, se considera enemigo al adversario político y se cae en "la tentación de buscar atajos a conflictos políticos". Unos atajos, que, a su juicio, pueden llevar a "años oscuros" de los que es muy difícil recuperarse, en alusión a los acontecimientos que desembocaron en la Guerra Civil de 1936. Zapatero expresó su satisfacción por el hecho de que la lucha contra la desigualdad y la exclusión social se vaya convirtiendo progresivamente en el primer objetivo de los gobiernos y el principal inspirador de las políticas que se abordan.
 
El discurso fue escuchado por numerosas personas que circulaban por las cercanías de la sede de la Asamblea, en el centro de Caracas, a través de un sistema de megafonía instalado en el exterior del Parlamento. Rodríguez Zapatero señaló que su Gobierno "sigue con particular atención" los programas sociales promovidos por Venezuela, llamados "misiones", para atender las demandas sociales de los sectores más desfavorecidos. "Aspiramos a crear sociedades más justas, aunque podamos diferir y discutir sobre los instrumentos para lograrlas", añadió.
 
El presidente del Gobierno español recordó que las verdaderas democracias se distinguen por la separación de poderes, el respeto a los Derechos Humanos, el libre funcionamiento de los partidos políticos y asociaciones civiles y el respeto a las minorías.
 
"Profunda satisfacción" por estar en Venezuela
 
Antes de expresar estas ideas, Rodríguez Zapatero manifestó su "profunda satisfacción" por estar en Venezuela y el "agradecimiento" por la acogida que este país dio a miles de españoles que tuvieron que abandonar su patria por razones políticas o económicas.

Recordó que Caracas tiene una "profunda significación" política porque fue donde se proclamó la primera Constitución de Iberoamérica en 1810, dos años antes que la Constitución de Cádiz, en España. "También fue uno de los primeros países iberoamericanos donde la democracia hundió firmes raíces hace más de 40 años", rememoró el gobernante español. Previamente al discurso, Rodríguez Zapatero firmó en el libro de visitantes ilustres del Parlamento y recibió una serie de agasajos y recuerdos, entre ellos las llaves de la ciudad.
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation