Menú

Zapatero reclama a Obama un "enfoque más dinámico" en Oriente Próximo

El presidente del Gobierno ha aprovechado sus cinco minutos de intervención en la cumbre internacional sobre Gaza en Egipto para dar algunas recomendaciones a Obama. Según Zapatero, ha dar un "nuevo enfoque" a la posición de EEUU en el conflicto en Oriente Próximo.

0
Zapatero durante la cumbre en Egipto. EFE.

L D (Europa Press) Así se pronunció durante su intervención en la cumbre internacional convocada por Francia y Egipto este domingo en el balneario de Sharm el Sheij, para la que, a diferencia de lo que pasó en la del G-20, no tuvo problemas para participar. Durante sus cinco minutos de intervención, destacó que lo más "urgente" en estos momentos es "salvar las vidas" de los heridos durante la ofensiva israelí, "muchos de ellos niños", garantizó el compromiso de España en este sentido, y apoyó la iniciativa de Egipto de convocar una próxima conferencia para la reconstrucción de la Franja.

Zapatero también recomendó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, un "nuevo enfoque, más comprometido y dinámico" de su Administración con respecto a Oriente Próximo, al tiempo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para hacer frente a lo "prioritario", la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Una vez conseguido el alto el fuego en Gaza lo "fundamental", subrayó, es "trabajar por la reconciliación palestina", para después avanzar en la creación de un Estado palestino y en garantizar la seguridad del Estado de Israel.

Zapatero comenzó su intervención felicitando al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por el trabajado diplomático desplegado para terminar con estos 23 días de "dolor y horror en Gaza" y trasladando sus "condolencias" a los familiares de los fallecidos y heridos en este conflicto.

En defensa de la paz

También agradeció los esfuerzos realizados por Francia, Turquía y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en favor del alto el fuego, así como el trabajo de Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, cuyos miembros han puesto incluso "en riesgo" sus vidas para intentar asistir a la población gazací.

El presidente expresó su preocupación por la "falta de medios materiales" en la Franja para asistir a los heridos, por lo que pidió a todos los dirigentes internacionales estar "a la altura de las circunstancias" porque así lo exige el número de víctimas "inocentes".

Zapatero remarcó que ahora comienza "lo más difícil", que es alcanzar "la paz", lo que, bajo su punto de vista, requiere "muchos más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra". En su opinión, tras el alto el fuego temporal alcanzado entre Israel y Hamas, se vuelve a la situación anterior al pasado 27 de diciembre, día en que arrancó la ofensiva israelí, donde son necesarios "el diálogo y los acuerdos".

Para el jefe del Gobierno, en vísperas de la toma de posesión de Obama "se abre un horizonte de esperanza" para el futuro de la región."La paz es difícil pero no imposible. Con el trabajo comprometido y generoso de todos será posible", dijo,

Zapatero concluyó asegurando que España "no ahorrará esfuerzos", ni políticos, diplomáticos, humanitarios o financieros para trabajar en favor de la paz y consideró que la labor desplegada en esta crisis por el presidente Mubarak "ayuda" a la comunidad internacional a "recobrar la fe" en la tarea política, el "entendimiento entre seres humanos y la reconciliación".

 A la reunión también asisten los presidentes de Francia y Egipto, Nicolas Sarkozy y Hosni Mubarak; el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi; el primer ministro checo, Mirek Topolanec, cuyo país preside este semestre la UE; el presidente turco, Abdulá Gul; el rey Abdalá de Jordania, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La imagen de Jorge Javier Vázquez que alimenta el rumor que más le persigue
    2. Yana Olina incendia las redes hablando de Bustamante
    3. Advertencia a los votantes ante el 28-A: "Están todos ustedes avisados"
    4. Amigos de Puigdemont "desinfectan" su pueblo tras la visita de Arrimadas
    5. Alberto Garzón cocina con sudadera comunista y una Thermomix de más de 1.000 euros
    0
    comentarios

    Servicios