
El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la Región de Murcia en las elecciones al Parlamento Europeo con el 42,87% de los votos tras una campaña que ha estado marcada por diferentes polémicas relacionadas con la ejecución de infraestructuras en la Comunidad, tales como el macropuerto de El Gorguel y, en menor medida, la ampliación del tranvía en la ciudad de Murcia. De esta forma, el PP ha cumplido las expectativas fijadas por los dos barómetros regionales.
El PP ha remontado de esta forma al PSOE, que ocupó la primera posición como fuerza más votada en las elecciones europeas de 2019. En esta ocasión, los socialistas han sufrido una severa caída, pasando del 32,2% de los votos cosechados en 2019 a conseguir solo un 25,04%. La tercera posición la ha revalidado Vox, que en 2019 ya ocupó ese mismo puesto aunque ha experimentado un crecimiento en sufragios. Así, ha pasado de conseguir el 11,2% de los votos hace seis años a cosechar un 15,85% en los comicios de 2024.
Podemos, que en 2019 se presentó en coalición con IU, ha sufrido un descalabro y ha pasado de ser la cuarta fuerza más votada en 2019 con el 8,1% de los votos a ocupar la sexta posición con el 2,35% de los sufragios. El hundimiento de Podemos ha sido aprovechado por Sumar, que en 2024 se ha presentado en coalición con IU y en sus primeros comicios europeos ha pasado a obtener un 3,26% de los sufragios, situándose como quinta fuerza más votada.
Finalmente, llama la atención la irrupción con el 6,58% de los votos de una fuerza política de nueva creación, 'Se acabó la Fiesta', de Alvise Pérez, al que el barómetro del CEMOP ya le daba como quinta fuerza política más votada en la Región y que se ha situado como cuarta formación más votada.
En base a estos resultados, obtendrían escaño en el Parlamento Europeo diferentes candidatos de la Región de Murcia. En concreto, repetirá como eurodiputado el socialista Marcos Ros, que en estos comicios ocupaba el puesto número 17 en las listas del PSOE. Por parte del PP, serán eurodiputados los murcianos Nicolás Pascual de la Parte (ocupaba el puesto 17 en las listas) y Maravillas Abadía (22).
Paralización del Gorguel, tema estrella de la campaña
La paralización del proyecto de El Gorguel por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) irrumpió poco antes del comienzo de la campaña y su debate ha dominado las dos semanas previas a los comicios europeos, con un tira y afloja protagonizado por las administraciones regional y central.
El Gobierno regional de Fernando López Miras ha abanderado este proyecto y lo ha convertido en seña de identidad, sumando el "carpetazo" del Miteco a la lista de agravios que reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez en temas como la infradotación de fondos procedentes del sistema de financiación autonómica o la escasa proactividad a la hora de defender los intereses de agricultores y ganaderos en Europa.
El pistoletazo de salida a la campaña lo dio el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, con un mitin en la céntrica plaza del Cardenal Belluga de Murcia el donde puso énfasis en pedir aglutinar el voto en el PP para "pasar página del sanchismo" y "dejar atrás la decadencia".
La visita de Feijóo tuvo su contrapartida justo una semana después en el mitin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuó en el municipio de Los Alcázares, en el litoral del Mar Menor, acompañado por la candidata socialista a las elecciones europeas y vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Ambos aprovecharon la visita para poner el foco en la situación de la laguna salada, supeditando la continuación en su recuperación al voto a los socialistas. Los 'populares' no tardaron en replicar y acusaron a Sánchez de visitar el Mar Menor y hablar de la laguna salada solo con fines "electoralistas".
A lo largo de la campaña se incorporó otro objeto de debate, como es el proyecto de ampliación del tranvía en Murcia. La visita del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, expresando el respaldo y el "compromiso" del Gobierno central a esta iniciativa. Estas declaraciones desataron las críticas del PP, que volvió a criticar a los socialistas por sus anuncios "electoralistas", lamentando que el PSOE y el Gobierno central se acuerde solo de proyectos como este cuando se avecinan elecciones.
