Menú

Conocidos batasunos desfilan junto a Bildu para exigir la independencia

Entre los miles de asistentes a la marcha han estado viejos conocidos del entorno de ETA, como Rufi Etxeberria y Tasio Erquicia.

Entre los miles de asistentes a la marcha han estado viejos conocidos del entorno de ETA, como Rufi Etxeberria y Tasio Erquicia.

En el día en que la banda terrorista hablaba de una "nueva era", miles de personas se han manifestado en Guernica para pedir la independencia del País Vasco, informa Efe.

La marcha, en la que se han coreado consignas en favor de la independencia y el acercamiento de los presos de ETA, ha discurrido por las calles de este municipio, durante cerca de una hora, encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Argi berdea independentziari" (Luz verde a la independencia).

Los representantes de la coalición Bildu, Oskar Matute, coordinador de Alternatiba -escisión de EB-, y Peio Urizar, secretario general de EA, han tomado parte en la marcha, junto a 'independientes' de esta plataforma como Zuriñe Gaintza, candidata por Bilbao a las Juntas Generales de Vizcaya.

En la marcha, se ha exigido también la participación de Bildu en el 22-M. Urizar ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que no hay "ningún razonamiento jurídico" para ilegalizar a Bildu ni "ninguna razón" para que no pueda presentarse a las elecciones y ha recalcado que la labor de la coalición -integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale- está "dentro de la legalidad".

También han participado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, así como representantes del entorno de la ilegal Batasuna, como la abogada Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, entre otros.

Los manifestantes han desfilado con pañuelos verdes con la leyenda en euskera "Independentzia" y banderas del mismo color a favor de la independencia del País Vasco.Numerosas personas han portado, además, pegatinas con el emblema "Euskal Presoak eta Iheslariak Etxera" (presos y refugiados vascos a casa), una consigna en favor del acercamiento de los presos terroristas. En 2012 pretenden celebrar la marcha en Pamplona.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados