Menú

La Guardia Civil dice que Bildu es parte de la estrategia de ETA

Dice que Batasuna es uno de los partidos que conforman la coalición electoral.  

El informe elaborado por la Guardia Civil remitido a los servicios jurídicos del Estado sostiene que la aparición de Bildu se enmarca en "la estrategia de acumulación de fuerzas diseñada por ETA y Batasuna" y, entre otras pruebas, aportan grabaciones telefónicas en las que se evidencia como los miembros de la formación ilegalizada pilotaron la confección de listas electorales de la coalición en algunos pueblos.

Según este informe al que ha tenido acceso Europa Press, la Guardia Civil concluye que "ETA y Batasuna han planificado una estrategia de acumulación de fuerzas dentro del marco del denominado 'Proceso Democrático' (ProDem)". "En ese marco general se produce la aparición de Bildu que está integrada por Batasuna, siendo una de sus principales impulsoras aun cuando formalmente se haya constituida únicamente por formaciones legales. Para Batasuna el objetivo es doble por un lado poder participar en las elecciones municipales y forales y por otro acumular fuerzas para desarrollar el contenido del Proceso Democrático", afirma el Instituto Armado.

El citado documento conocido en el complejo terrorista como 'ProDem' fue intervenido a Arantza Zulueta y fue objeto de un detallado análisis en el auto del Tribunal Supremo que declaró improcedente la constitución de Sortu como partido. La Guardia Civil recuerda que "en el Prodem se explicita que hay que realizar una alianza con EA, alianza de carácter estratégico  y que además tendrá una proyección electoral".

Grabaciones telefónicas

Entre las pruebas aportadas aparecen grabaciones telefónicas como la que mantuvieron el pasado 18 de abril David Carmelo Oroz Alonso, candidato de ANV en las municipales de 2007 en la localidad de Urdiain (Navarra) y un responsable de Batasuna, en las que el primero da cuenta al segundo del proceso de confección de la lista de Bildu en el citado municipio navarro.

"Del análisis de la llamada, se infiere claramente como David Carmelo Oroz junto con Oihana Gallo San Román –también candidata por ANV en 2007– han sido los responsables de la elaboración de la candidatura de la coalición Bildu en el municipio navarro de Urdiain", sostiene el informe sobre el que ya trabaja la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

En ese sentido, la Guardia Civil insiste en que "es evidente que la confección de la lista de Bildu ha sido impulsada por Batasuna, concretamente por David Carmelo Oroz y Ohiana Gallo que, si bien no aparecen en la candidatura de Bildu han sido los encargados de impulsar la plancha electoral aún cuando la coalición de partidos Bildu estaría formada por EA y Alternatiba". Así lo reconoce el propio Oroz en su conversación con el responsable de Batasuna al que le llega a decir "nuestra responsabilidad era confeccionar la lista".

"Personas de contacto" de EA para hacer listas

Según se recoge en la conversación telefónica aportada, el municipio de Urdiain es uno de los ayuntamientos en los que se produjeron algunas diferencias entre Batasuna y EA. "Se pone de manifiesto como en la confección de la lista no habrían participado representantes de EA, a pesar de haberse acordado en órganos superiores de EA que se aportarían 'personas de contacto' para que colaborasen en la confección de las distintas listas de Bildu", explica el informe.

Además, según añade "Batasuna no sólo habría impulsado y confeccionado la lista de candidatos, sino que incluso no se habría contado con EA para ello, ni siquiera con el actual alcalde del municipio" Miguel Ángel Zubiria Galarza elegido por la coalición NaBai.

Los investigadores enmarcan la conversación entre Oroz y el dirigente batasuno en el denominado "grupo de seguimiento" que se contempla en el documento "Herri Akordioa". Por otro lado indican que  "se aprecia claramente como Oroz da cuenta de lo sucedido por si el conflicto generado a nivel local por la confección de las listas de Bildu sin contar con representantes de EA, pudiera generar algún tipo de disfunción en niveles superiores de responsabilidad".  

En el informe se explica que el responsable de Batasuna que recibe la información es un habitual de las reuniones orgánicas de la formación ilegalizada en Navarra a las que acuden otros miembros relevantes como el ex miembro de la Mesa Nacional Juan Cruz Aldasoro; candidatos de otras marcas ilegalizadas como Gorka Mayo –actualmente en prisión– o José Luis Moreno o integrantes de ANV como Santi Quiroga o Marine Pueyo.

Otro de los argumentos del informe consiste en destacar los casos en los que EA y Batasuna no han llegado a un acuerdo para acudir juntos por los enfrentamientos locales entre el partido fundado por Garaikoetxea y los 'batasunos'. Bildu ha presentado candidaturas en el País Vasco, Navarra y Burgos a excepción de cuatro municipios: Muskiz (Vizcaya), Deba (Guipúzcoa) y las localidades navarras de Etxalar y Doneztebe.

En Etxalar Batasuna está representada tradicionalmente por la agrupación electoral Herri Taldea, siendo EA su oposición. En Deba EA siempre ha concurrido en solitario, incluso cuando se produjo la coalición con el PNV en 1999 y 2003. En este municipio es Batasuna-ANV la segunda fuerza política.

"Bildu integra cualitativamente a Batasuna"

Situaciones similares se dan en Muskiz y Doneztebe por lo que la Guardia Civil concluye que en aquellos municipios en los que no hay candidaturas de Bildu se debe a "las divergencias de EA y Batasuna en esos municipios, lo que pone en evidencia el carácter de Bildu, que formalmente estaría integrado por EA y Alternatiba, si bien en realidad integraría de forma caulitativa y cuantitativamente importante a Batasuna".    

Otros lugares donde se han producido tensiones, según el informe, son Huarte (Navarra), donde figura una candidatura de Bildu y una agrupación electoral denominada Agrupación Oihana Elkartaldea encabezada por el actual alcalde de EA, Francisco Javier Basterra. También en Villaba critico de EA con la estrategia de aliarse con Batasuna han formado una agrupación independiente. Por su parte en Aduna (Guipúzcoa) no hay lista de Bildu, simplemente por la imposibilidad de Batasuna para encontrar candidatos.

Temas

En España

    0
    comentarios