Menú

ETA sigue extorsionando a los empresarios que ya estaban pagando

Los terroristas secuestran al empresario y, si se niega a pagar, se convierte en "un objetivo operativo-militar prioritario".

0

Cuando ETA anunció que cancelaba la extorsión a los empresarios navarros y vascos, no mencionó que los industriales que ya habían realizado algún pago y tuvieran otros pendientes con los terroristas, seguirán pagando el chantaje.

Según informa La Razón, la presión sobre estos empresarios se ha incrementado durante los últimos meses, para que entreguen el dinero que se comprometieron a dar.

Los terroristas necesitan dinero para subsistir, pero sabían que si continuaban con el envío de cartas de extorsión, el ‘proceso’ para meterse en las instituciones se vería truncado. La Razón sostiene que el chantaje se reanudará a corto o medio plazo.

Los grupos (‘taldes’) encargados del cobro de la extorsión se mantienen activos, y sus métodos de presión son extremadamente agresivos. Los etarras secuestran al empresario extorsionado o a alguno de sus familiares, para garantizar el pago del dinero pendiente. Según documentos de operaciones realizadas contra la banda en Francia, se trata de una especie de secuestro exprés.

Para cometer estos delitos, los terroristas cuentan con una estructura denominada ‘Gesa’, que depende de ‘Gezi’ –la parte de ETA que controla el chantaje-.

ETA pretende "capturar a nuestro objetivo, confirmar su identidad, llevarlo al monte o a un lugar tranquilo, explicarle el asunto". Si el empresario paga, "se le deja marchar, pero antes se le marca una cita, a la que deberá acudir solo con el dinero que se le pide. (...) Si no cumple, sufrirá graves consecuencias", dice uno de los documentos.

Además, la banda terrorista impone un guión para la extorsión: "Señor, estás en manos de ETA por tus posibilidades económicas". "Subir la tensión, que se dé cuenta de que esto va en serio". "¿Has entendido? El poner fin a esta situación depende de ti (...)". El documento reza que si la persona no entrega el dinero, se convertirá "en un objetivo operativo-militar prioritario de ETA. Igual si se te ocurre llamar a cualquier cuerpo policial".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot