Menú

El PSOE pierde Barcelona, el PP gana Palma y Bildu, llave en Guipúzcoa

Hereu perdería el consistorio catalán gracias al ascenso de PP y CiU. La encuesta analiza varias comunidades más para los comicios del 22-M

Barcelona es uno de los feudos del PSC y desde hace 32 años una ciudad gobernada por la izquierda. Precisamente los socialistas bajarían en todas las capitales catalanas excepto Lérida, según el sondeo de Ikerfel para ABC.

Hereu sería derrotado con 12 ediles y un 27,2 % de los votos, aunque se recupera de las negras expectativas después de unas disputadas primarias internas; pese a la incontestable victoria de Xavier Trias, de CiU, con un 30,9% de los votos.

Según ABC, en este igualado panorama el verdadero protagonismo se lo lleva el PP de Alberto Fernández, que podría tener la clave de los comicios. La encuesta le otorga entre 6 y 7 concejales y si iguala el resultado actual, de siete, entonces el bloque de centro derecha tendía mayoría con un resultado ajustado.

Sin embargo la victoria no está cantada. Si ICV repite sus cuatro concejales y ERC, que podría llegar a 5 –uno más del actual-, el panorama podría ser bien distinto y Hereu podría auparse de nuevo a la alcaldía repitiendo el tripartito.

El 56 % de lo s encuestados creen que en Barcelona se vive bastante bien pero critican la gestión de Hereu: un 36,7 % dice que ha sido regular y el 30,2 % la ve bastante negativa. La percepción negativa de Hereu aumenta a casi un 40 por ciento.

El vuelco no sólo es posible en Barcelona, sino también en Tarragona, donde el P asciende con dos ediles más y podría arrebatar la alcaldía a Josep Félix Ballesteros, del PSC. En Gerona, CiU gana y se perfila un consistorio nacionalista. No obstante, el PSC refuerza su mayoría absoluta en Lérida.

Zaragoza

En el caso de Zaragoza, el PP será el partido más votado, pero no logrará escaños para gobernar el Ayuntamiento. El consistorio tiene 31 escaños, lo que sitúa la mayoría absoluta en 16. Los populares lograrán entre 12 y 13 y tendría, por tanto, que recurrir a los pactos. La única opción es el PAR, que tiene un número insuficiente para garantizar la mayoría absoluta a Eloy Suárez, el candidato popular.

Belloch volvería a gobernar y el reparto de fuerzas permanece igual, apenas un escaño menos para la suma PSOE-CHA-IU, que aún así alcanza la mayoría absoluta.

En el caso de las Juntas Generales Vascas, el PNV tiene en Guipúzcoa la posibilidad de elegir entre un pacto con Bildu, recientemente legalizado por el TC, o uno con los socialistas. Los batasunos pueden gobernar en dos de las tres diputaciones forales vascas y como potenciales socios del PNV también en Vizcaya. El PSE puede gobernar con el PP en Álava, y en las otras dos diputaciones forales su suma no será suficiente, no así con el PNV.

Galicia

Las alcaldías usadas por el PSOE y el BNG para oponerse al Gobierno de la Xunta de Feijoo podrían caer. El PP puede recuperar, según la encuesta, el poder electoral en feudos perdidos en 2007 y rozar la alcaldía de municipios tradicionalmente de izquierdas (100 del PSOE, 31 del BNG y 12 de agrupaciones independientes, 5 de Terra Galega). El efecto Feijoo lleva al PP a mejorar en todas partes y en La Coruña deja al partido a las puertas de arrebatar a los socialistas un feudo desde hace tres décadas.

Pamplona

Níngún pacto posible permite gobernar con mayoría absoluta en Pamplona. Todo apunta entonces a un gobierno en minoría. El acuerdo entre UPN y PP sumaría trece concejales, a uno de la mayoría absoluta. Son casi los mismos que si UPN se decanta por el PSN. La unión entre socialistas, nacionalistas e IU arroja doce. Nadie está, eso sí, dispuesto a gobernar con los votos de Bildu. Tal y como dice la encuesta, no hay manera se mire por donde se mire. Existe la posibilidad de un gabinete pero en minoría y a expensas de acuerdos puntuales.

Palma de Mallorca

Mateo Isern se perfila nuevo alcalde de la capital. Los populares arrebatan la alcaldía al PSOE con comodidad: la mayoría absoluta está garantizada con 17 o 18 concejales para los populares. Isern, sin experiencia política previa, forma parte del proceso de renovación del partido emprendido por Jose Ramón Bauzá.

Canarias

El PP logra rozar la mayoría absoluta creciendo entre uno y dos concejales respecto a 2007, y el PSOE se derrumba por su nefasta gestión: pierde entre cinco y seis concejales. Los 13 ó 14 del P, a uno de la mayoría absoluta, abren la perspectiva de pacto con Nueva Canarias o Compromiso. En la capital de Tenerife CC volverá a ser primera fuerza, pero sumando nuevos concejales. Con 13 ediles reeditará el pacto con el PP actual o con el PSOE, que sube un concejal.

Toledo

Por primera vez, dice ABC, el PSOE será la fuerza más votada en la capital, pero podría necesitar el apoyo de IU. El PP pierde un edil respecto a las últimas elecciones y se queda en once. Emiliano García Page podría acceder a la alcaldía el 22-M con un 46,9 de los sufragios y doce concejales, uno más que en 2007 y a uno de la mayoría absoluta. Los socialistas necesitarán del apoyo de IU para revalidar la alcaldía toledana.

Temas

En España

    0
    comentarios