Menú

Vara saca pecho y advierte al PP de que no lo tiene todo ganado

"Lo sano es la posibilidad de la alternancia, pero no es obligatoria"

El presidente de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, es uno de los protagonistas de la prensa dominical, al hacer doblete con sendas entrevistas en El País y en El Mundo. En la primera, saca pecho, en la segunda, está mucho más reservado.

"Veremos, muchas medallas que se están colgando antes de que acabe la carrera, quizás las van a tener que devolver". Así de contundente se mostró al ser preguntado en el diario del grupo Prisa sobre las encuestas electorales que situarían al PP cerca de arrebatarle el bastón de mando de la comunidad extremeña

Pese a esto, se queja de que la crisis económica solo esté afectando a los presidentes autonómicos de su partido y no a los del PP, según reflejan las encuestas que se llevan publicando los últimos meses. "Reconozco al PP una gran habilidad: la crisis solo erosiona, al parecer, a los Gobiernos socialistas; ellos pasaban por ahí", dice.

Vara quita responsabilidades sobre un posible batacazo electoral en su región al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "La responsabilidad es mía y del PSOE de Extremadura, de nadie más", dice. Al tiempo que valora de forma positiva que anunciase que no volvería a repetir como candidato: "Si no lo hubiera dicho, ahora solo se hablaría de qué va a hacer Zapatero".

En la entrevista que publica el diario El Mundo, el dirigente socialista reivindica la labor gubernamental que ha desarrollado su partido en la región: "Cuando el PSOE llegó al Gobierno de Extremadura había una tasa de analfabetismo funcional del 80 por ciento y hoy hay un 60 por ciento de gente con estudios medios y superiores".

Esos datos, le sirven para echar por tierra el dicho de que lo sano en democracia es la alternancia política. "Lo sano es la posibilidad de la alternancia, pero no es obligatoria", dice.

El presidente extremeño censura la decisión del presidente castellano-manchego de no hacer campaña con los líderes nacionales del partido. "Nunca haría lo de Barreda, no hay que morder la mano que te da de comer. Soy lo que soy porque tengo la marca PSOE detrás. No sé qué posibilidades tendría Barreda si no tuviera la marca PSOE detrás. Pero cada uno hace las cosas como cree que las tiene que hacer".

Por último, sale en defensa de Manuel Chaves y su familia, después de las últimas informaciones publicadas sobre posibles tratos de favor de la Junta andaluza a empresas con familiares del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz. "¿Qué pasa? ¿Qué los hijos de los políticos no pueden ser funcionarios? ¿Ni trabajar para empresas que estén relacionadas con la Administración? Entonces los políticos tendrían que mandar a sus hijos a vivir a otro país, y eso yo me niego a aceptarlo".

Temas

En España

    0
    comentarios