Menú

Once etarras saldrán en 2011 de la cárcel si el TC tumba la doctrina Parot

Entre los que saldrían a la calle hay terroristas con penas de más de tres siglos. También está Troitiño, actualmente en paradero desconocido.

Si finalmente el Tribunal Constitucional revocase la doctrina Parot serían varios los históricos terroristas que podrían beneficiarse de ello. Según informa este miércoles el diario La Razón, tan sólo en 2011 serían once los etarras que abandonarían la cárcel.

Entre ellos se encuentra el ertzaintza Santos Berganza, condenado a 51 años de cárcel por facilitar información sobre policías y militares al grupo Araba. Si el TC se carga la doctrina Parot saldría de prisión el mes que viene. Si se mantiene estaría entre rejas hasta 2019.

Igualmente, otro de los beneficiados sería Antonio Troitiño, actualmente fugado después de que la Sala de lo Penal lo dejara en libertad tras interpretar de manera errónea el computo de la prisión preventiva.

Este mes saldría también de la cárcel el etarra Elías Fernández Castañares, que con la doctrina Parot no lo haría hasta 2016. Este terrorista está condenado por cometer dos asesinatos en 1985, uno de ellos contra un taxista que era primo del obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte.

Del mismo modo, en junio finalizarían sus condenas otros dos etarras. Jesús María Mendinueta pertenecía al grupo Vizcaya. Participó en tres asesinatos, entre ellos el de un guardia civil asesinado cuando iba a recoger a su hijo al colegio. Sin cambios del TC, estaría en la cárcel hasta el 2021.

Por su parte, Fernando Díez Torres está condenado a 300 años por su relación directa con siete asesinatos cometidos en Barcelona durante la década de los 90. El resto de etarras que saldría de prisión serían Javier Goldaraz, José Arizmendi, Vicente Sagredo, Mario Artola, José Cándido, Marina Paulina e Iñaki Rekarte.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados