Menú

El PP gana las elecciones en Aragón pero depende del PAR para gobernar

Con el 92% escrutado el PP obtendría 30 diputados, a 4 de la mayoría absoluta. Podría gobernar con el apoyo del PAR.

Con el 90% de los votos escrutados, el PP se coloca como primera fuerza política en Aragón con 30 diputados Y el 39,95% de los votos, a sólo 4 de la mayoría absoluta. De esta manera, se abre la posibilidad para Luisa Fernanda Rudí de pactar con el PAR (que obtiene 7 diputados) para formar gobierno.

Por su parte, el PSOE pasa de 30 diputados en 2011 a 22 y queda como segunda fuerza política con el 28,86% de los votos.

Volvería a ser decisivo el Partido Aragonesista (PAR) para decidir el gobierno autonómico después de convertirse en tercera fuerza más votada.

Tras conocer los resultados, el presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, la candidata socialista a la Presidencia del Ejecutivo, Eva Almunia, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han reconocido la derrota del PSOE en las elecciones y han felicitado al PP por su éxito electoral.

En torno a las 23.50 horas, los tres han comparecido ante los medios de comunicación, militantes y simpatizantes del PSOE en la sede del partido en Zaragoza, donde han felicitado al PP por su victoria, que han transmitido personalmente a la líder de los populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi.

"Somos demócratas, y por tanto reconocemos que ellos han ganado y que nosotros hemos perdido las elecciones", ha subrayado Iglesias, quien ha agradecido el apoyo que muchos aragoneses han dado al PSOE en las elecciones en un momento "extraordinariamente difícil", con una crisis económica por la que se han tomado decisiones "complejas" y en ocasiones difíciles de explicar.

Además, ha agradecido a todos cuantos han participado en la campaña electoral en la que los socialistas han hecho todo lo que han podido para explicar el trabajo al frente del Gobierno de Aragón y en el Ayuntamiento, especialmente a los alcaldes y concejales, que han "sudado la camiseta", y a Almunia y Belloch, que tienen "mucho que decir" en Zaragoza y Aragón.

Según el escrutinio, que aún no ha finalizado, el PP ha logrado 30 diputados en las Cortes de Aragón, ocho más, y el PSOE 22, ocho menos de lo que tuvo en la anterior legislatura, mientras que el PAR ha obtenido siete, CHA 4 e IU otros cuatro.

Temas

En España

    0
    comentarios