Menú

Zapatero se planta ante los socialistas 'sublevados' e impone primarias

El todavía secretario general del PSOE le gana el pulso al líder del PSE, Patxi López, sobre la posibilidad de convocar un Congreso extraordinario.

Las primarias del PSOE han dejado la sesión de control del Congreso para algo absolutamente secundario. La petición del lehendakari y líder del PSE, Patxi López, de convocar un Congreso Extraordinario, ha provocado un auténtico tsunami mediático en los pasillos del Congreso, donde la prensa se centraba en conocer la postura del presidente del Gobierno y todavía secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Tengo que hablar con el portavoz un momento. Luego hablamos. Sí, sí no se preocupen”, contestaba ante la inquieta nube periodística segundos antes de iniciar un encuentro con el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, en el marco de esa ronda de contactos que ha abierto Zapatero para preparar el esperado comité federal del próximo sábado.

 

Tras el encuentro en su despacho de la Cámara Baja, al que asistió también el número dos del partido, José Blanco, Zapatero manifestó públicamente: “He hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo. En el comité federal explicaré los pasos que vamos a dar y por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias que es lo que corresponde y lo saludable”. “Y ¿Patxi López se conforma?”, le preguntaba la prensa, “Sí, sí”, contestaba el presidente restándole importancia.

 

Zapatero también ha informado de que mantendrá el viernes una reunión con los barones y secretarios generales “para escucharles”. El objeto de esta ronda de conversaciones es pulsar el ánimo del partido sobre la conveniencia de que haya, o no, un candidatura única de consenso. Algo sobre lo que Zapatero ha asegurado que "no depende de un acontecimiento ni de una decisión, sino de la propia voluntad de los compañeros". Aunque ha añadido: “Y creo que además va a ser una posición totalmente consensuada”.

 

Chacón: “el 28 está muy cerquita”

 

El anuncio de Zapatero reafirmándose en las primarias beneficia claramente a Chacón que hubiera sido la perjudicada en la convocatoria de un congreso. Según el diario El País, la ministra de Defensa se habría quejado ante Zapatero por las maniobras de Patxi López y finalmente hoy ha ganado una pequeña victoria. De ahí su sonriente disposición (nada habitual en ella) de pararse ante los micrófonos para responder a las preguntas de la prensa. “El 28 está muy cerquita. Nosotros somos un partido muy democrático con órganos que debaten democráticamente las cosas y debemos hacerlo allí con serenidad”.

 

“Y a día de hoy, ¿usted tiene cuerpo para presentarse?”, le preguntaba una periodista. Chacón sonreía y, con ciertas dosis de suspense, repetía: “El 28 está muy cerquita”.

 

Bono pide “no volvernos locos”

 

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, también se ha lanzado al mensaje de calma y serenidad para afrontar el debate sucesorio.”El partido no es un fin en sí mismo. Y lo que tenemos que hacer es resolver nuestros asuntos internos con la mayor rapidez y sabiendo que lo verdaderamente importante es el programa que presentamos no volvernos locos y yo espero que el sábado los asuntos queden resueltos que es lo que interesa a los ciudadanos. Y no volvernos neuróticos creyendo que la elección entre una y otra persona es lo que quita el sueño a los españoles. Lo que quita el sueño a los españoles es el paro, la hipoteca....”

 

Pajín, partido “más participativo”

 

Antes de que Zapatero confirmara el proceso de primarias, Leire Pajín también aportaba su granito de arena al discurso disonante del PSOE para pedir un partido más participativo. “Primero, los ciudadanos han hablado alto y claro y este partido tiene unos órganos donde se debe escuchar, hablar y decidir. El sábado tenemos una gran oportunidad para eso. Y también se que este partido cuando se centra, desde la cohesión, en los problemas de la gente y en hacer más participativo el partido, se acerca a la gente. Y los líos internos es lo que aleja al partido de la gente”.

 

La desorientación de la prensa era absoluta: “Más participativo, ¿significa primarias?”, decía uno; “¿o congreso?, añadía otro; “¿o comité federal?, remataba un tercero.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados