Menú

IU de Extremadura consultará a sus afiliados sobre el apoyo a Vara

"Es una decisión muy difícil, que nos está provocando quebraderos de cabeza", dice Pedro Escobar.

Izquierda Unida de Extremadura realizará una consulta de carácter "no vinculante" en 120 localidades de la región para conocer su opinión sobre si esta formación debe apoyar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como presidente de la Junta, o bien abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada, encabezada por el candidato del PP, José Antonio Monago.

En total, alrededor de 2.000 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida tendrán derecho a votar en esta consulta popular, en la que se les ofrecerán tres opciones, la primera de ellas es abstenerse; la segunda es apoyar la investidura de Fernández Vara pero sin entrar en el gobierno de la Junta de Extremadura, y la tercera es apoyar a Vara con la entrada de IU en el Ejecutivo regional.

La decisión de realizar esta consulta ha sido tomada en el Consejo Político Regional que IU Extremadura ha celebrado en Mérida, en el que los asistentes han puesto sobre la mesa las diferentes opciones que existen ante la formación del Gobierno regional, según ha explicado el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar.

En su intervención, Escobar ha reconocido que "no hay unanimidad" en IU ante las diferentes alternativas que hay, de ahí la convocatoria de esta consulta popular, que según ha destacado, se prolongará hasta el próximo 20 de junio.

"Es una decisión muy difícil, que nos está provocando quebraderos de cabeza", ha reconocido Pedro Escobar, quien en cualquier caso ha asegurado que no está recibiendo presiones por parte de ningún partido para tomar una decisión.

En sentido, el coordinador de IU ha explicado que hasta el momento ha mantenido "un par de conversaciones" con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, en las que ha habido "corrección absoluta", y con el candidato del PP, José Antonio Monago, hace "tres días" que habló, pero "no ha habido ningún avance en ningún sentido", ha apuntado.

Respecto a la opinión de la dirección federal de IU, Escobar ha explicado que ellos desde Madrid les "orientan", pero "al final la decisión es nuestra". "No vamos a entrar en guerra con la dirección federal, y ellos tenían la obligación de decir cómo lo ven, la preocupación es la misma, pero hay matices que según la ubicación territorial del opinante tiene un matiz", ha explicado Pedro Escobar.

El Consejo Político Regional, que consta de 52 miembros, se ha abierto en su reunión de este domingo a cargos electos del partido, así como a cabezas de lista y personas que forman parte de las candidaturas de IU, así como a miembros de SIEX, por lo que en total han asistido unas 200 personas. Durante su transcurso se han registrado 38 intervenciones y se ha realizado un "debate tranquilo y sosegado" acerca de las diversas opciones que contempla esta formación a la hora de la investidura del presidente de la Junta de Extremadura.

Una reunión en la que se ha puesto de manifiesto que "no hay unanimidad en IU", de ahí que se abra un proceso de consulta, en el que podrán votar tanto los afiliados a IU como las personas que hayan formado parte de las listas electorales o que hayan actuado como interventores o apoderados de esta formación en las elecciones. Así, ha destacado que este proceso de consulta "no terminará antes del 20 de junio", ya que el día 21 de ese mes tendrá lugar la formación de la Asamblea de Extremadura, y a partir de ahí se abre un plazo de un mes para la investidura del presidente del Gobierno regional.

En cualquier caso, el líder de IU Extremadura ha aclarado que "una consulta es una consulta, no es un referéndum", y por tanto el resultado que se obtenga no es vinculante a la hora de tomar una decisión, que le compete al Consejo Político Regional, un órgano que una vez cerrado este proceso, analizará los resultados y decidirá cómo actuará IU. Ahí se abre "un trabajo grande de ponderar el resultado, y tratar de afinar lo más posible leyendo la voluntad de las personas que han participado en la consulta", ha explicado Escobar.

Izquierda Unida cuenta en la región con unos 900 afiliados, que podrán votar en esta consulta, al igual que los miembros de Los Verdes y de SIEX, con los que han concurrido en coalición a las elecciones. También tendrán derecho a voto los miembros de la Plataforma Refinería No.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas respecto a la actuación de IU en diversos pueblos de la región en los que esta formación tiene la "llave" del Gobierno, el secretario de Organización de IU Extremadura, Joaquín Paredes, ha explicado que la dirección del partido no ha dado ninguna consigna sino que siempre ha "respetado lo que decidan las asambleas de base".

En cualquier caso, ha apuntado Paredes que el Consejo Político Regional "manifestará también su opinión, desde el respeto" a la decisión de las asambleas locales, ya que este órgano "tiene la obligación de orientar la posible decisión que se pueda tomar". Ante esta situación, Pedro Escobar ha apuntado que "quien conoce el paño es quien tiene que cortarlo, y en cada pueblo son soberanos para tomar su decisión", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados