Menú
ZAPATERO: "y lo ha hecho muy bien"

"La única conspiración de Rubalcaba" es la que planeó contra ETA

El presidente del Gobierno ha salido en defensa de su sucesor, ensalzando sus virtudes. "La conspiración contra ETA", su principal activo.

A Zapatero no le ha gustado nada que se haya hablado de una "conspiración" en la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista para 2012. Así lo ha dejado patente en una entrevista en la Moncloa con Juan Ramón Lucas, donde ha protagonizado una cerrada defensa del ministro del Interior.

"Tenía ganas de hablar de Alfredo Pérez Rubalcaba" aseguró Zapatero, ya que según ha dicho ha seguido "muy de cerca" las acusaciones de un posible complot para apartarle del partido, cosa que dice "me ha molestado". El jefe del Ejecutivo ha sido tajante: "La única conspiración que ha hecho Alfredo Pérez Rubalcaba es la conspiración contra ETA, y lo ha hecho muy bien". Además, se mostró seguro de este extremo porque ha sido su "principal y directo colaborador". 

Sobre el fin de la banda terrorista, la postura de Zapatero ha estado en total sintonía con lo dicho por Rubalcaba ayer en la SER: el fin de ETA no será "un día concreto" sino que vamos hacia "un proceso en el que se produzca una extinción paulatina. Los años decisivos están siendo estos" aseguró.

En materia de política antiterrorista, Zapatero no dejó traslucir el más mínimo atisbo de autocrítica: "La acción del Gobierno frente a ETA ha sido exitosa, atravesando decisiones muy difíciles" dijo, asegurando que la banda "sabe que está más aislada y sola que nunca" y que no le sirve de nada "la violencia, el crimen y el asesinato".

Preguntado por el lugar que ocupa la legalización de Bildu –y su entrada en las instituciones- en este contexto, Zapatero rehusó, en principio, fijar una postura contundente: "No vamos a adelantar valoraciones sobre los efectos que produce la presencia de Bildu en las instituciones" aunque adelantó que, en su opinión, "es un factor que no nos debe hacer ir hacia atrás en la democracia".

Primarias: Rubalcaba, Rubalcaba... y más Rubalcaba

En relación a la renuncia de Carme Chacón a las primarias socialistas, Zapatero consideró que ella "tomó la decisión de manera libre" aunque sí "escuchó a muchos compañeros". El presidente se alegró de esta marcha atrás de la ministra de Defensa: "Su decisión la valoro muy positivamente porque sin lugar a dudas produjo un cierto clima de claridad a la hora de elegir a nuestro candidato". A partir de ahí, los elogios a Rubalcaba fueron casi sonrojantes: "Es una persona muy querida en el PSOE" y "muy valorado por todas las fuerzas políticas" es "el candidato único que ha tenido el respaldo de todo el Comité General" .

Por supuesto, Zapatero rechazó que pueda producirse algún problema derivado de la bicefalia que se avecina. "Como candidato del PSOE, Rubalcaba va a ser la referencia del PSOE y,  como secretario general que soy, voy a hacer que todo el partido esté detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba" aseguró con firmeza.

El presidente consideró casi imposible que los otros candidatos a plantarle batalla a Rubalcaba consigan las firmas necesarias: "Todo apunta a que Alfredo Pérez Rubalcaba va a ser el candidato" dijo, sin ánimo de "menospreciar". 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal