Menú

Gallardón elimina una concejalía y une Medio Ambiente con Movilidad

El alcalde ha esbozado cómo queda constituido el Ayuntamiento, así como algunas de sus competencias.

El nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este sábado durante su discurso de investidura la composición de su nuevo Ejecutivo, en el que las áreas de Gobierno pasan de nueve a ocho, al unirse Medio Ambiente con Movilidad, además de cambiar algunas competencias de concejalía.

Así, el área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, al frente de la cual continuará Miguel Ángel Villanueva, se mantendrá como actualmente, aunque "con más recursos" para desarrollar su actividad, mientras que Movilidad y Medio Ambiente se englobarán en una sola concejalía encabezada por Ana Botella (que seguirá siendo segunda teniente de alcalde), que también tendrá entre sus funciones todo lo relativo a vías públicas, así como la planificación de la movilidad.

Las competencias de Seguridad, en manos de Pedro Calvo, se mantienen en un área diferenciada, que además asumirá el control de la Agencia de Licencias, por lo que su titular tendrá consideración de cuarto teniente de alcalde. Junto con Urbanismo, que seguirá dirigiendo Pilar Martínez, deberán avanzar en la concesión de las licencias de funcionamiento en establecimientos de la capital que están abiertos sin esos permisos.

El resto de áreas quedarán básicamente como hasta ahora: Urbanismo y Vivienda, las Artes (que además de la construcción de infraestructuras y gestión de la cultura también se hará cargo del paisaje urbano) con Alicia Moreno al frente. Manuel Cobo ocupará la Vicealcaldía y la Primera Tenencia de Alcalde, Familia y Servicios Sociales con Concepción Dancausa, mientras al frente de Hacienda y Administración Pública estará Juan Bravo, que será también Tercer teniente de alcalde.

Así, la única concejala delegada de la pasada legislatura que ya no ocupará su puesto en los próximos cuatro años será Paz González, hasta ahora responsable de Obras y Espacios Públicos (cuyas competencias se repartirán Movilidad y Medio Ambiente y Urbanismo y Vivienda), ya que será la nueva presidenta del Pleno.

Además, Gallardón ha anunciado que desde este mismo lunes se comenzará un proceso de revisión de toda la estructura municipal a niveles inferiores, y también a partir de la semana próxima los nuevos responsables municipales iniciarán contactos con la Comunidad de Madrid para abordar una revisión de las competencias para que no haya servicios que se prestan de forma duplicada.

Los responsables municipales no han adelantado, sin embargo, nada sobre los distritos, que previsiblemente continuarán siendo 21 y de los que tendrán que hacerse cargo el resto de ediles, a razón de más de uno en algunos casos.

Temas

En España

    0
    comentarios