Menú

Rubalcaba niega que la violencia "indignada" afecte a la economía española

El ministro del Interior se niega a valorar que Bildu impida a los escoltas entrar a los ayuntamientos.

Los graves disturbios protagonizados por los "indignados" en las últimas fechas no afectan para nada en la economía española. Así lo cree el portavoz del Gobierno. De este modo, ha afirmado que "no tiene ninguna lógica" vincular la prima de riesgo, que se quedó ayer muy cerca de marcar un récord histórico, con la imagen de España en el exterior tras los episodios de violencia indignada. Una vez dicho esto intentó explicar que es "evidente" que lo ocurrido frente al Parlamento catalán no es bueno para la imagen española.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido preguntado en varias ocasiones tras el Consejo de Ministros sobre la manifestación que ha permitido y en el que los indignados ocuparán la ciudad de Madrid. El titular de Interior no ha querido hablar del despliegue policial y se ha limitado a decir que "no soy partidario de contar las medidas que la Policía desarrolla para hacer cumplir la ley".

Dijo además no conocer a los convocantes de la marcha, pese a los vínculos de dos de ellos con formaciones de ultraizquierda, que tienen relaciones con Batasuna. "Para prohibirlas tienes que estar cargado de razón", afirmó el titular de Interior.

De hecho, Rubalcaba quiso sacar pecho de su gestión pese a las numerosas críticas que ha recibido por su permisividad. "Ayer el presidente del Parlamento valenciano se trasladó a la comisaria a decir a la Policía en nombre de la mesa: felicidades por lo bien que lo habéis hecho", ha presumido el vicepresidente, que además añadió que "se está haciendo muy bien, utilizando prudencia y firmeza, con estos pedales la Policía lo está haciendo muy bien".

Tampoco quiso hablar sobre si la marcha que ha permitido en Madrid puede acabar en incidentes. "Si se desarrolla bien, prudencia; si se desarrolla, firmeza", sentenció Rubalcaba, que dijo que "como hay muchas críticas, algunas muy esperadas, quiero insistir".

Rubalcaba advierte a Bildu: "Tardaré una semana en traer una ley"

 

Otro de los temas calientes, por los que los periodistas han preguntado a Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido la prohibición que Bildu ha impuesto a los escoltas para entrar en los Consitorios en los que gobiernan los proetarras. El ministro del Interior ha recordado "a la gente de Bildu que ha entrado en los Ayuntamientos, que los gobiernos estamos sometidos a las leyes, y las leyes hay que cumplirlas", aseguró. "Sino los jueces se encargan de que las cumplamos. Además, el gobierno también tiene mecanismos para que las leyes se cumplan" advirtió.

Rubalcaba añadió que, de no ser suficientes estos mecanismos el Ejecutivo propondrá "cambios en las leyes que afectan a la seguridad de las personas". Rubalcaba puso su compromiso en firme y afirmó que, de no variar la situación "le puedo asegurar que tardaré una semana en traer una ley al Consejo de ministros" para ello. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados