Menú
Cruce de misivas

Cascos llama al PP a "un acuerdo" para el nuevo gobierno del Principado

Recta final de las negociaciones. Desde el PP piden un documento firmado. Foro Asturias recoge el testigo llamando al entendimiento.

Pese a lo enrarecidas que están las relaciones, Foro Asturias y Partido Popular siguen buscando el entendimiento en la recta final de las negociaciones. Y en este punto la dirección nacional de los populares se ha puesto finalmente manos a la obra y ha reclamado a Francisco Álvarez Cascos que presente un documento con compromisos básicos de Legislatura. FAC ha respondido enviando una carta a Esteban González Pons reiterándole su ofrecimiento de "un acuerdo que aporte estabilidad".

Concretamente, en la carta remitida al vicesecretario de comunicación de los populares, FAC llama "un acuerdo que aporte estabilidad al nuevo gobierno del Principado, con unos fundamentos de consenso y encuentro entre las fuerzas políticas".

En la misiva, el portavoz del Grupo de Foro Asturias en la Junta General del Principado (el Parlamento regional), Enrique Álvarez Sostres, se muestra convencido de que "la sociedad asturiana eligió el 22 de mayo una opción de cambio de gobierno después de doce años de gestión socialista".

Añade que "la distribución de fuerzas debe actuar determinando un acuerdo que aporte estabilidad al nuevo gobierno con unos fundamentos de consenso y encuentro entre las fuerzas políticas", informa EFE.

Álvarez Sostres reitera el ofrecimiento hecho por escrito por FAC como un primer punto de encuentro y advierte de que "obviamente el tiempo pasa y del acuerdo ya debe excluirse la presidencia de la Junta General del Principado y la composición de la Mesa, lo que supone una minoración del posible banco de activos a valorar".

Por ello, en su opinión, "el análisis se debería centrar en el acuerdo de investidura y los posteriores compromisos programáticos, sin olvidar los meandros, desviaciones de cauce y saltos de agua que han existido en este proceso".
 

Los compromisos de FAC


En la misiva se da cuenta de los distintos compromisos parlamentarios y de legislatura que FAC ha ofrecido hasta la fecha al PP de Asturias.

El portavoz de FAC explica que envía esta carta "en relación con las noticias publicadas hoy en la prensa regional" y explica que Esteban González Pons se posiciona en las mismas sobre la situación política del Principado manifestando que "el PP espera una oferta" del presidente de FAC, Francisco Álvarez-Cascos, "para un acuerdo de legislatura que dé estabilidad".

Enrique Álvarez Sostres precisa que el pasado día 6 la Comisión Directiva Regional de Foro Asturias acordó proponer a PP, PSOE e IU un acuerdo basado en buscar la mayor pluralidad en aquellos órganos en los que, por el número de miembros, puedan estar representados.

Recuerda que en esa propuesta se ofreció al PP la Secretaría Primera de la Junta General a cambio de su apoyo al candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado.

Álvarez Sotres añade que a las 14:00 horas del pasado día 14 Foro Asturias recibió una carta del PP en la que se solicitaba el apoyo de FAC a su candidato a la presidencia de la Junta sin ofrecer contraprestación alguna por tal atención.

Agrega que cinco horas más tarde Foro Asturias hizo una nueva propuesta al PP ofreciendo, a cambio de sus votos de investidura del candidato a la presidencia del Principado propuesto por Foro, un acuerdo de legislatura cuyo contenido podía ser consensuado entre ambos.

El portavoz parlamentario de FAC relata que el PP contestó con una contra-propuesta en la que desglosaba el acuerdo de legislatura remitido "al inicio de las conversaciones" para alcanzar un pacto de legislatura.

Foro Asturias contestó a dicho documento incluyendo un proyecto concreto de "Bases para un acuerdo de legislatura entre el grupo parlamentario de FAC y del PP" para consensuar antes de la firma del mismo y como requisito para completar la propuesta.

Enrique Álvarez Sostres dice que "hoy el Grupo Parlamentario Popular vuelve a pedir a Foro Asturias un documento de compromiso de legislatura".

Recuerda que todas las propuestas de Foro Asturias, presentadas por escrito, tuvieron una respuesta: "El PP y el PSOE pactaron unilateralmente el mismo día, en maitines, la Presidencia de la Junta y la composición de la Mesa, excluyendo a IU de la misma. Así entendieron la pluralidad los negociadores regionales del Partido Popular y así contestó el PP regional a las propuestas" de FAC.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados