Menú

Bildu pide sacar del País Vasco al Ejército, la Policía y la Guardia Civil

Tras la decisión de Izaguirre de quitar el retrato del Rey, Bildu aspira ahora a reducir la presencia policial y militar en el País Vasco.

Peio Urizar, secretario general de EA y portavoz de la coalición sucesora de Batasuna-ETA, Bildu, ha afirmado que comparte la decisión de su compañero de filas y alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, de retirar el retrato del Rey del Consistorio. No ha tenido empacho en decir que es algo que sucede en muchos ayuntamientos del País Vasco. Es algo que sucedía, por ejemplo, en el de Lizarza antes del gobierno de Regina Otaola. Durante su mandato el retrato de D. Juan Carlos, presidió el salón de Plenos y la bandera de España el balcón del ayuntamiento. Ahora, con su salida del Consistorio, ha vuelto a desaparecer la bandera y la foto del monarca.

Urizar también ha dicho que la presencia policial y militar en el País Vasco tiene que reducirse. No contento con eso, habla de la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas.

Erigiéndose en portavoz de nuevo de la ciudadanía vasca, ha alegado que "la mayoría social de Euskal Herria no se siente identificada ni por las Fuerzas de Seguridad del Estado ni por el Ejército". Por ello, proponen que "con total tranquilidad" se replieguen de forma progresiva. Urizar también ha adelantado que plantearán "otras medidas como ésa" en los próximos meses.

"Tenemos claro que, en la apuesta de Bildu por la soberanía nacional de Euskal Herria, la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha insistido.

Respecto a la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que esto debe definirse con mayor detalle.

"No soy monárquico"

El secretario general de EA, durante un receso de la asamblea celebrada por EA en la capital alavesa, ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey quizá "pudiera ser" un delito, aunque ha asegurado que, personalmente, comparte la decisión del alcalde de San Sebastián porque "no soy monárquico".

Por otra parte, y ante las advertencias del Gobierno central sobre la adopción de medidas contra la coalición si ésta vulnera la ley, ha lamentado que "algunas personas", entre ellas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen "mirando al pasado", planteando "mensajes obstruccionistas y de aislamiento".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 47 comentarios guardados