Menú

Los primeros muertos en un ataque contra blindados Lince

Los Lince y los RG31 sustituyeron a los obsoletos BMR en Afganistán. Este domingo no han podido evitar el fallecimiento de dos de sus ocupantes.

El ataque de este domingo en el que han fallecido dos militares en Afganistán ha sido el octavo perpetrado contra blindados Lince o RG-31 de las tropas españolas y el primero en el que se registran víctimas mortales.

Los dos militares fallecidos, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, se trasladaban en un Lince junto a otros tres soldados -que han resultado heridos- cuando ha hecho explosión un artefacto de gran potencia.

Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince, vehículos que sustituyeron a los antiguos BMR y que disponían de menos medidas de seguridad. En la actualidad, el contingente español, informa Efe, cuenta con 67 RG-31 y 131 Lince.

Los Lince están especialmente diseñados para aguantar la explosión de minas y IED (artefactos explosivos improvisados). Cuentan con un sistema de protección balística y antiminas certificada por la normativa STANAG de la OTAN, su cabina tiene una estructura deformable con función antiaplastamiento, los asientos tienen su propia configuración antiminas y el depósito de combustible está protegido para evitar que se vea afectado por las deflagraciones de minas o de un IED. 

Desde que llegaron estos vehículos, las tropas españolas han sufrido ocho ataques con minas escondidas -incluido el de este domingo-, cuatro contra blindados Linces y otros cuatro contra RG-31. En ninguna de las acciones anteriores se habían registrado muertos.

El último fallecido por un ataque contra un vehículo fue el soldado John Felipe Romero Meneses, de origen colombiano, quien murió al estallar una mina anticarro al paso del BMR en el que viajaba y que daba escolta a una caravana del programa mundial de alimentos en la localidad de Sang Atesh.

Temas

0
comentarios