Menú

PP y PSOE no llegan a un acuerdo sobre Bildu tras el Debate

Las negociaciones, in extremis, de PP y PSOE para alcanzar un pacto sobre Bildu en las conclusiones finales del Debate, no han dado sus frutos.

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, desde la unidad y consenso en la lucha contra el terrorismo, y en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras, de las libertades de los ciudadanos y, dentro del respeto a las opciones políticas elegidas por éstos, así como a las sentencias del Tribunal Constitucional, impida cualquier tipo de amenaza, coaccion o presión por parte de los representantes de Bildu a los concejales de las ciudades y municipios del País Vasco y Navarra que dificulte o imposibilite el libre ejercicio de sus funciones constitucionales y asegura, siempre y en todo lugar, el respeto contemplado en las leyes a las víctimas del terrorismo".

Este es el texto de la enmienda presentada por el PSOE a la propuesta de resolución del PP sobre Bildu en el Debate del estado de la Nación. En su texto inicial, los populares adjuntan una frase de "especial prioridad", dicen fuentes del PP a este diario. Le piden al Gobierno que "extreme la vigilancia sobre las actuaciones de los representantes de Bildu a fin de que no utilicen las instituciones para continuar la estrategia marcada por Batasuna ETA". Esta vinculación de Bildu como formación sucesora de Batasuna-ETA no es aceptable para el PSOE porque supone, dicen, "enmendar al Tribunal Constitucional", y que "no se puede comparar a Bildu con Sortu".

Fuentes socialistas a las que ha tenido acceso Libertad Digital aseguran que "tienen mayoría estable", votos suficientes, para sacar adelante esta enmienda y que "es un texto difícil de votar en contra". La dirección del grupo socialista se muestra confiada en que el acuerdo "está cerca", si bien reconocen que en las últimas horas los negociadores les "han dado largas". Las reuniones se han mantenido entre los secretarios generales de los grupos parlamentarios, Eduardo Madina y José Luis Ayllón, si bien en las conversaciones telefónicas han participado también Alfonso Alonso y Antonio Hernando.

A pesar del optimismo socialista, fuentes populares consultadas por este diario califican el texto de "inaceptable, tal y como está redactado". Y aseguran que "no habrá acuerdo". No obstante, la votación de las propuestas de resolución se producirá este jueves al filo del mediodía, y podrían continuar las negociaciones de última hora, tal y como se han producido toda la tarde en el Congreso de los Diputados.

La negativa del PP a cambiar la frase sobre la "estrategia de Bildu de continuar y suceder la actividad de Batasuna-ETA" se ha visto también reflejada en las enmiendas que los populares han presentado a las otras dos propuestas de resolución sobre Bildu, las de UPN y UPyD. Ambos textos coinciden en pedir "la ilegalización y la disolución de Bildu". Referencia que suprime el PP que se queda tan sólo en la exigencia de "extremar, desde la lealtad al Pacto, la vigilancia con el fin de que Bildu no suceda a la estrategia de Batasuna-ETA".

Votación de enmiendas

Así las cosas, mañana concluirá el Debate del estado de la Nación con la votación de las 15 propuestas de resolución presentadas por cada uno de los grupos parlamentarios que han recibido un total de 114 enmiendas. La votación, una de las más largas y complicadas del curso parlamentario, se prolongará más allá de la hora de duración prevista y pondrá punto y final al periodo ordinario de sesiones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados