Menú

Griñán deja solo y en ridículo a Chaves y su "pensionazo"

La guerra abierta en el seno del PSOE andaluz está lejos de acabar. Griñán sigue ninguneando al que fuera su mentor.

Pues parece que Griñán no desaprovecha ocasión alguna para distanciarse un poco más de Manuel Chaves, su antiguo amigo y mentor. Notoria ha sido la brecha abierta en el PSOE andaluz con motivo de "cargarse" a figuras chavistas de renombre, como Luis Pizarro, vicesecretario general y ex consejero del gobierno del propio Griñán. Honda es la herida infligida al PSOE andaluz, sembrado de taifas, por no respetar las cuotas y las parcelas de poder de los sátrapas provinciales. Pero lo de ayer, en el Debate del Estado de la Comunidad andaluza, ha sido evidente hasta para los más obtusos.

En un guiño tardío a los "indignados" del 15-M, Griñán, además de proponer un demagógico escaño 110 (hay 109 oficiales en el parlamento andaluz) desde el que pudieran defenderse iniciativas populares (treinta años más tarde de llegar al poder) , anunció el compromiso de "suprimir cualquier privilegio en materia de pensiones que pueda tener atribuido cualquier cargo público en Andalucía".

Esto es, se refería así a la ley 2/2005 de los ex presidentes de la Junta de Andalucía impulsada en 2005 por Manuel Chaves siendo entonces consejero de Economía y Hacienda el propio Griñán, que entonces no lo vio tan mal. Pero no se refirió a la oficina a la que los ex presidentes tienen derecho al estilo extremeño de Ibarra ni a las cesantías de los diputados.

La propuesta de Griñán, de salir adelante en las resoluciones, dejará a Manuel Chaves solo y en ridículo. Ninguno de los dos ex presidentes de la Junta que le precedieron se ha atrevido a reclamar su "pensionazo" ni su oficina, señal inequívoca de que no les gustó demasiado la iniciativa de Manuel Chaves. Tampoco la ha reclamado Manuel Chaves..

Recordemos que Manuel Chaves, si así lo quiere, tiene derecho a cobrar una indemnización que le corresponde como ex presidente de la Junta y que equivale al 60% de su sueldo de presidente de la Junta, a lo que puede sumar, si quiere, el actual sueldo de vicepresidente tercero del gobierno. Esta cantidad, 45.000 euros, fue resultado de una rectificación porque inicialmente Chaves propuso una cantidad mucho más alta.

El "pensionazo" se encuentra en el Estatuto de los ex presidentes de la Junta de Andalucía y por entonces, 2005, Manuel Chaves al cumplir 65 años, cobraría 45.000 euros anuales. En su texto normativo se dice que cuando los ex presidentes alcancen los 65 años y cesen en su actividad laboral «tendrán derecho a percibir una asignación mensual igual al sesenta por ciento de la retribución mensual que corresponda al ejercicio del cargo de quien ostente la presidencia de la Junta de Andalucía». Alrededor de los 45.000 euros compatibles con otros ingresos.

El PP consideró bochornosa esta medida mientras IU la consideró adecuada, motivo por el cual, ayer, en el Debate del Estado de la Nación, tuvo que ponerse de canto para que la propuesta de eliminación de Griñán no le partiera el espinazo político.

Griñán hizo su propuesta un día más tarde de que Javier Arenas le desafiara a hacerlo, pero con carácter retroactivo, lo que habría afectado a Manuel Chaves. El líder de los 'populares' andaluces había dicho ya que los andaluces no entienden que los diputados tengan un régimen de cesantías e indemnizaciones y que su formación considera que hay que suprimir estos privilegios. Asimismo, había anunciado que hoy jueves va a registrar en la Cámara una propuesta para modificar el Reglamento y que las declaraciones de la Renta de los 109 diputados sean públicas.

Temas

En España

    0
    comentarios