Menú

Bildu desea que Zapatero "continúe" y teme un Gobierno del PP

El portavoz del PNV en el Congreso dice que en reuniones privadas con la formación proetarra, éstos dicen que temen que el PP "desbarate todo".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que en "conversaciones privadas" de su partido con Bildu, la formación proetarra le ha mostrado "claramente su deseo de que Zapatero continúe" hasta el final de la legislatura "ante la inminencia de un gobierno -del PP- que pueda desbaratar todo lo hecho".

En una entrevista en Deia recogida por Efe, Erkoreka ha señalado que en público los integrantes de Bildu "critican" al PNV, pero "en privado nos piden que intervengamos para que esta situación se mantenga".

Según ha defendido, el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para este año y el consecuente mantenimiento del actual gobierno ha permitido que se hayan "dado pasos en la normalización" en el País Vasco.

"Si alguien piensa que si nosotros hubiéramos provocado una adelanto de las elecciones negando nuestro apoyo a las cuentas, el panorama político vasco estaría donde está ahora, se equivoca de plano", ha señalado.

Erkoreka ha reconocido que la actitud de Bildu tras las elecciones la ha causado "una sensación agridulce" porque ha mostrado una "sonrisa primaveral" donde ha ganado, pero "donde, como en Elorrio (donde el apoyo del PP al PNV desbancó a la coalición de la alcaldía), se han encontrado con algo que no les gustaba, han sacado su peor cara".

Con relación a los presupuestos del año que viene, el diputado ha avanzado que su partido no negociará con el Gobierno mientras "no se cumpla al cien por cien lo acordado el año pasado" durante la negociación para lograr el apoyo de los nacionalistas a las cuentas públicas.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 28 comentarios guardados