Menú

El PSOE arruina a las productoras de la televisión municipal de Sevilla

A una de las grandes productoras a las que se subcontrataban los programas, Mediasur -del grupo Roures-Barroso-, se le deben más de 4 millones de euros.

El grupo de pequeños empresarios productores de contenidos que han trabajado para Giralda TV han quedado prácticamente arruinados y a punto de cierre. 80 trabajadores pueden verse afectados por el necesario reajuste al contabilizarse unos impagos superiores al millón de euros, lo que para estas empresas es la ruina.

Entre la espada y la pared, estos empresarios se han reunido con el nuevo equipo de la televisión municipal sevillana que dirige Nacho Doral, exsubdirector del programa La Atalaya de la Cope, pero se les ha dicho que la situación es tal que por lo menos hasta octubre no hay ninguna solución. Consecuentemente y de momento, las empresas están comunicando a sus trabajadores y proveedores la suspensión de los pagos. Esta situación está derivada por el incumplimiento de pago del contrato que se firmó en el mes de abril tras adjudicación de lotes en el concurso público de De Sevilla Digital Uno TV S.A.U., empresa pública del Ayuntamiento de Sevilla, que administra Giralda TV.

Giralda TV funcionaba recurriendo a mayoristas como Mediapro, Adsat y otras empresas como Grupo TCM Audiovisión, Calle Sur Televisión S.L.; Onda Giralda (CRN) John Wood Studios, Sevilla TV (Grupo Vocento), Francisco Rodriguez Velasco y otras. Mediapro ya se retiró ante los impagos de la cadena. Las demás, según los pequeños productores, actúan de manera irregular con los impagos con procedimientos que hacen recaer las deudas sobre los pequeños. De hecho, aunque deben gran cantidad de dinero a estos pequeños productores, no parecen dispuestos a pagar puesto que utilizan la artimaña de ir creando una cadena de empresas para ir eliminando las primitivas y continuar con la última creada, que no se responsabiliza de las deudas de las anteriores. 

En concreto, el Ayuntamiento de Sevilla debe a Cámara 13 la cantidad de 291.000 euros aproximadamente. Hury TV tiene unos impagos procedentes del consistorio sevillano de casi 400.000 euros. Movilvideo Sur SL ha dejado de percibir 125.000 euros de Giralda TV y su sociedad matriz. Play Media sufre unos impagados por 140.000 euros. Además, empresas como la dedicada a servir contenidos de toros y Pepe da Rosa tienen cantidades importantes en facturas sin cobrar.

Pero, además, las empresas mayoristas han contraído importantes deudas con los minoristas y en algunos casos casi se igualan las cifras adeudadas por el Ayuntamiento.

El problema es que, aunque reconocen que ni el PP ni Juan Ignacio Zoido son los culpables de su situación, sí señalan al PP como responsable de la situación y sus soluciones. Como han argumentado algunos de ellos a LD, cuando hay una herencia, el heredero puede aceptarla o no. Si la acepta, acepta los bienes y derechos que de ella se derivan pero asimismo sus deudas y obligaciones. "Lo que no puede admitirse es la ruina de hecho debida a la mala gestión del PSOE e IU y ninguna solución por parte de los nuevos gestores municipales". 

La herencia de Zoido

El Correo de Andalucía, diario socialista de Sevilla, publicaba en abril con el siguiente titular: "La deuda de Giralda TV la pagará con intereses el próximo gobierno". En efecto. Juan Ignacio Zoido, nuevo alcalde de Sevilla, ha heredado una ruina de la gestión del PSOE e IU, pero tiene la responsabilidad de evitar que la ruina se extienda a quienes prestaron servicios al municipio y ahora se encuentran con más de un millón de euros en facturas no pagadas. 

El gerente de Giralda TV ya alertó de la quiebra en 2009 y se pidió su dimisión. Tenía entonces 2 millones de deuda y ahora pasa de los diez. Pablo Castilla, que procedía de la empresa que había cedido la señal al Ayuntamiento —CRN Giralda—, hizo un informe sobre la situación económica del canal público alertando de la «grave situación. Pero el PSOE hizo que Castilla fuera expulsado del comité de dirección de la televisión.

Una de las dos grandes productoras a las que se subcontrataban los programas, Mediasur -del grupo Roures-Barroso-, ya ha dejado de servir sus productos por falta de pago. Se le deben más de cuatro millones de euros. Y el Ayuntamiento gobernado por Monteseirín hizo una operación en las últimas semanas del mandato para intentar saldar este agujero vendiendo algún edificio municipal. 

En marzo de 2010, ABC afirmó que Giralda TV estaba en causa de disolución, pero la socialista Maribel Montaño lo desmintió y atacó a las televisiones municipales de Cádiz, Málaga o Huelva, donde gobierna el PP. 

En abril de 2011, la deuda era ya de 7 millones y en la actualidad, ronda los 10 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados