Menú

La Policía desaloja a veinte 'indignados' acampados en la Plaza Mayor

Después de que el dispositivo policial impidiese que los indignados volvieran a Sol, estos se trasladaron a la Plaza Mayor.

Más de un centenar de 'indignados' han participado esta noche en una asamblea en la plaza Mayor de Madrid convocada como colofón a una jornada de protestas por las calles del centro de Madrid, después de que la Policía mantuviera blindada la vecina Puerta del Sol y donde estaba previsto que se protestara por los últimos desalojos.

Entre las propuestas que se han comenzado a debatir por turnos desde las 00. 30 horas de este miércoles ha figurado la de trasladar a la plaza Mayor el punto de información del Movimiento 15M, desmontado tras el desalojo de Sol en la madrugada del martes.

La asamblea se ha celebrado con continuos rumores, luego desmentidos, que apuntan que la Policía había cargado contra los manifestantes que continuaban en las calles de acceso a Sol, blindada al paso de cualquier ciudadano desde antes de las ocho de la tarde gracias a un fuerte dispositivo policial.

Los 'indignados', de ruta por el centro

Los manifestantes al no poder acceder a la céntrica plaza madrileña decidieron trasladar la protesta a las calles al grito de "así, así, así lucha Madrid", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", o "La policía está rodeada".

El número de manifestantes ha ido aumentando a lo largo del recorrido, al convocarse a los asistentes a través de Internet por la red social Twitter y desplazarse aquellos que estaban concentrados en las inmediaciones de Sol hasta la manifestación.

La Gran Vía, la calle Alcalá, el Paseo del Prado y la Calle Atocha han permanecido parcialmente cortadas al tráfico, provocando algunos incidentes aislados ante el enfado de los conductores.

Una de las paradas del recorrido ha tenido lugar en un lateral del Congreso de los Diputados, donde un fuerte dispositivo policial ha impedido el paso a los manifestantes hasta la parte frontal del edificio y donde se han escuchado gritos de "menos corbatas y más dignidad" o "ese edificio es nuestro". La marcha ha concluido en Carretas, una de las calles aledañas a Sol, donde varios coches policiales antidisturbios y agentes impedían el paso a los manifestantes.

La Policía desaloja a los 'indignados' de la Plaza Mayor

La Policía Municipal ha desalojado poco antes de las 09:00 horas de este miércoles a la veintena de ‘indignados’ que acamparon en la noche del martes en la Plaza Mayor, después de la marcha que intentó retomar la Puerta del Sol.

Una treintena de agentes han obligado a los acampados a retirarse a la calle de Toledo, mientras los servicios de limpieza comenzaban a retirar los cartones, plásticos y mantas en los que han dormido sobre una rejilla del Metro.

El desalojo se ha producido sin más incidentes que unos empujones y las protestas de los jóvenes, algunos de los cuales han sido identificados, según ha presenciado Efe.

La Puerta del Sol y la Plaza Mayor permanecen bajo vigilancia de agentes de la Policía Nacional y Municipal. El Metro y el servicio de Cercanías se han restablecido en la estación de Sol a las 08:30 horas.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que esta intervención se ha producido "en coordinación con la Delegación del Gobierno y en el marco del mismo dispositivo puesto en marcha el martes por la mañana" que permitió el desalojo del Paseo del Prado y la Puerta del Sol.

La veintena de jóvenes que ha pasado la noche en la Plaza Mayor había montado un pequeño puesto de información, construido con unos cartones, que pensaban mantener todo el día hasta la marcha que esta tarde a las 20:00 horas intentará regresar al kilómetro cero de Madrid.

Uno de ellos, David, ha asegurado que cada vez que les echen de un sitio se irán a otro. "El movimiento no va a acabar porque la situación está peor y no hay motivo para abandonar. Seguirá en Internet, en las comisiones, en los barrios y en donde nos dejen", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados