Menú

El PSOE implora apoyo a la reforma constitucional ante la posibilidad de un rescate

La portavoz socialista ha suplicado el apoyo a la reforma en el Senado porque es "necesaria y urgente" ante la situación por la que pasa España.

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha apuntado al peligro de un rescate económico por la grave situación por la que pasa España para pedir el voto a favor de la reforma constitucional, que superará este miércoles su último trámite. Tras citar la escalada de la prima de riesgo, Silva ha advertido de lo que "significaría que en otoño se agravase". "Lo que suceda en las próximas semanas marcará la posibilidad de un avance o de un retroceso grave en la situación económica. Son tiempos para el rigor, para la seriedad", ha dicho.

Silva ha insistido en que es "un momento solemne y tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias". Según Silva, la reforma no es "sólo adecuada, sino necesaria y urgente: es la garantía de que hacemos frente a nuestras responsabilidades".

"Si no infundimos confianza no habrá financiación, y sin garantías y sin confianza todos sabemos a dónde podríamos estar abocados y cuál podría ser el efecto", ha alertado la socialista, que ha dicho que donde sí hay dificultad para aplicar políticas sociales es "en los países que están intervenidos". "¿Quieren ustedes eso para los españoles? Yo no, y los socialistas tampoco", ha dicho.

Aprobar la reforma, ha continuado Silva, "supone lanzar al mundo un mensaje fuerte, de solvencia y de confianza". "Si esperamos podemos llegar tarde: las decisiones políticas hay que tomarlas cuando es necesario, y es necesario ahora", ha dicho la portavoz, para quien "es imprescindible generar confianza para bajar los costes de la deuda".

En su opinión, "las causas y la urgencia están más que justificadas" y ha descartado convocar un referéndum porque sería "contraproducente": "Retrasaría la reforma y crearía más incertidumbre". "No nos podemos permitir el retraso de su aprobación, necesitamos un mensaje de confianza, por eso no podemos esperar. Si esperamos, no llegamos".

Apoyo del PP

También ha pedido el voto a favor de la reforma Pío García Escudero, que ha destacado que, con el cambio constitucional, se dotará a España de "un arnés de seguridad, firme, para darnos seguridad frente a las oscilaciones". Ha ensalzado que la reforma llegue gracias a un pacto entre dos partidos que "han sabido anteponer el interés de todos los españoles" y "recuperar el valor del consenso". También ha celebrado que el compromiso de estabilidad afecte a "todos", incluidas las autonomías y los entes locales.

"Sin rigor presupuestario no hay estado de bienestar que se sostenga", ha advertido el portavoz del PP, que dijo que su partido quiere "preservar ese legado" y no hay "más camino que el de la disciplina presupuestaria". Su apoyo a la reforma es "producto de la coherencia y de la convicción" y ha terminando invitando a todos los senadores a que "se sumen al consenso ya existente".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados