Menú

El velero de los 'etarras balseros' es de un matrimonio de aventureros vascos

Esta pareja viajó en 2007 a América con ese barco haciendo escala en Cabo Verde, donde fueron recibidos por dos etarras deportados.

El velero en el que viajaban los tres 'etarras balseros' que fueron retenidos hace una semana en Venezuela está registrado en Guipúzcoa a nombre de un matrimonio vasco que realiza travesías de larga de distancia con sus hijos y que en 2007 realizaron el trayecto entre Canarias y Natal (Brasil) haciendo escala en Cabo Verde, donde fueron recibidos por dos etarras deportados tras las conversaciones de Argel.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, en concreto se trata de un velero llamado 'Silvercloud' (Nube Plateada) de 10,69 metros de eslora, construido en 1974 en Francia que desde 1999 está registrado en la Capitanía Marítima de Pasajes. Su matrícula es 7ªSS19899 y su Número de Inscripción de Buques (NIB) es 212510. En 1999 fue comprado a un ciudadano alemán por el matrimonio formado por Amaia Agirre, una profesora de inglés en Vizcaya y Emilio de la Hoz, un pescador de Guetaria (Guipúzcoa). Actualmente consta que ambos son propietarios al 50 por ciento de esta embarcación.

Este fue el mismo velero utilizado por los miembros de ETA Elena Bárcena Argüelles, Javier Pérez Lekue y José Echarte Urbieta para huir de Cuba entre el pasado 6 y 7 de agosto haciendo escala en Haití hasta que fueron retenidos en la isla turística venezolana de Los Roques y deportados de nuevo a Cuba.

Al frente de esa operación de seguridad marítima estaba el teniente de navío de la Guardia Costera de Venezuela, Oriol Ruiz Gallardo. En declaraciones a Europa Press ha precisado que los etarras no llegaron a encallar en las costas de Los Roques, sino que fueron interceptados el martes 30 de agosto a pocos kilómetros de allí y fue al comprobar que no tenían ningún permiso de acceso a Venezuela cuando fueron retenidos por un delito de entrada ilegal en el país caribeño.

Junto a ellos viajaban un ciudadano haitiano y otro de Cabo Verde, llamado José Mendes, el único de los cinco que portaba documentación, según este oficial de la Guardia Costera, quien ha detallado que los tres llegaron en buen estado y que en ningún momento opusieron resistencia a su retención. Por su parte, las autoridades de Venezuela les alimentaron durante los días que permanecieron en un cuartel cercano.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados