Menú

El Gobierno asturiano detecta graves irregularidades en la Fundación Niemeyer

Una auditoría revela numerosas facturas sin justificar y unos gastos muy elevados en viajes, hoteles y restaurantes.

La auditoría interna y la Intervención General del Principado de Asturias han detectado graves irregularidades económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer, ha informado este viernes la Consejería de Cultura.

La Consejería ha destacado que la fundación no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados en sus cuentas anuales, además de que los gastos en viajes, hoteles, restaurantes y similares carecen de soporte justificativo para tener la evidencia de que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios, informa Efe.

Así, la Consejería subraya que en 2007 sobre un gasto de 500.026 euros, la cuantía correspondiente a viajes, hoteles y restaurantes, euros, ascendió a 120.165 euros; en 2008, sobre un total de 580.267, se elevaron a 363.576, y en 2009, sobre un total de 501.910, alcanzaron los 131.172, de acuerdo con el contenido del informe elaborado por la Intervención del Principado de Asturias.

Según recogen las cuentas de la fundación, las cantidades percibidas hasta finales de 2010 ascienden a 4.354.000 euros. El patronato de la fundación presentó las cuentas anuales de 2010 el 21 de julio pasado y en ellas KPMG, su entidad auditora, indica que "no dispone y por tanto no ha podido facilitar, facturas y otra documentación soporte de determinados gastos".

"Adicionalmente, no hemos recibido respuesta a cartas de circulación enviadas a determinados proveedores y acreedores de la fundación, incluyendo a algunos con los que mantiene registrado saldos deudores", añade KPMG.

El Gobierno asturiano ha cedido gratuitamente a la Fundación hasta el próximo 14 de diciembre el edificio del Centro Internacional "Oscar Niemeyer" en Avilés, valorado en 43 millones de euros, además de aportar subvenciones por 3.250.000 euros en cuatro años.

El Centro Niemeyer: "las facturas se guardan en las oficinas, donde tienen que estar"

En un comunicado, El Centro Niemeyer ha expresado su "perplejidad y estupefacción" por la acusación y ha afirmado que las facturas que ésta echa en falta se guardan en las oficinas de su fundación, que es "el lugar en el que tienen que estar". Asimismo, asegura haber superado satisfactoriamente las continuas auditorías y ha señalado que en reiteradas ocasiones ha ofrecido a la consejería todas las informaciones necesarias, sin obtener respuesta.

"Las cuentas de la Fundación, que alcanzan unas cifras muy modestas, están sometidas a continuas auditorías y han superado con plena satisfacción todas ellas", ha recalcado el Centro Niemeyer.

La Fundación ha explicado que la Consejería de Cultura ha intentado hoy forzar una reunión del Patronato absolutamente ilegal, a la que solo consiguió que acudieran los afiliados de su partido (Foro Asturias). Por tanto, según el Centro Niemeyer, el comunicado de Cultura "debe entenderse en ese contexto, con la idea de desprestigiar el trabajo realizado de forma independiente".

La Fundación ha apuntado que la suya "es una institución cultural que, con el presupuesto más bajo de las grandes infraestructuras culturales españolas (apenas algo más de 900.000 euros el año pasado), ha conseguido transformar una ciudad (Avilés), cuadruplicar su número de turistas y ser un revulsivo de la economía regional".

La alcaldesa socialista de Avilés defiende la gestión del Niemeyer

Pilar Varela ha calificado de una "gravedad increíble" y como el "peor golpe" posible, la denuncia del Gobierno del Principado. Ha convocado esta tarde una rueda de prensa para expresar su "disgusto" por la situación creada, "ya que estas cuestiones se lanzan y después, cuando tengamos la oportunidad de demostrar que no es cierto, el desprestigio está ahí".

La alcaldesa ha mostrado su perplejidad por la reacción del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, quien, según ha indicado, por la mañana había reconocido haber cometido un error al convocar la reunión del patronato. "Es el peor mensaje que ha podido enviar en el día de hoy, verter esas supuestas irregularidades, que son totalmente falsas", ha considerado Pilar Varela.

Según ha recalcado, "hay una justificación y explicación para todas y cada una de las cuestiones que plantea la nota de prensa de la Consejería", y "el Gobierno de Álvarez-Cascos tiene que aclararse, porque dice que quiere apoyar el Niemeyer y hace todo lo contrario". En opinión de la alcaldesa, lo que ha pretendido el Gobierno regional es "desprestigiar la gestión del Centro Niemeyer, y no lo van a conseguir".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados