Menú

Los Príncipes presidirán el VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

Con la asistencia de trescientas víctimas, será inaugurado el 15 de septiembre en un acto presidido por los príncipes de Asturias. 

0

Cuatro días después de que el mundo entero recordase a las víctimas del 11-S con motivo del décimo aniversario de los atentados, el 15 de septiembre más de trescientas víctimas del terrorismo de treinta y cinco países diferentes asistirán en París al VII Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, organizado por la Asociación francesa de Víctimas del Terrorismo (AfVT) y el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

De las 300 víctimas asistentes, sesenta serán víctimas del terrorismo en España. Entre ellas se encuentran Maite Pagzaurtundúa, Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; José Marco, Vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT); Ana María Vidal Abarca, expresidenta de la AVT y de la Fundación Víctimas del Terrorismo; Joaquín Vidal, Presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo; Francisco Javier Zaragoza, Presidente de la Asociación de víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; Ángeles Domínguez, Presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Catalina Romero y Mª Begoña Elorza García de Vicuña, miembros del Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE); y María Jesús González, víctima de ETA y miembro de la Asociación Voces contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz.

Como en ediciones anteriores, el acto inaugural estará presidido por los Príncipes de Asturias. El objetivo del congreso sigue siendo el mismo desde la primera edición: convertirse en "un foro donde se oiga la voz de las víctimas del terrorismo y contribuir a que éstas tengan el reconocimiento que se merecen, tanto por parte de la sociedad como por los diversos poderes públicos".

El príncipe de Asturias presidió la inauguración de la primera edición, que tuvo lugar en Madrid en enero de 2004. Desde entonces, y ya acompañado por doña Letizia, la princesa de Asturias, presidió también los celebrados en Valencia (2006), Madrid (2008), Medellín (2009) y Salamanca (2010). En dicho acto inaugural también tomarán la palabra el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, el de Justicia y Libertad, Garde des Sceaux; el Alcalde de París, Bertrand Delanoë; el Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y el Director del Congreso, Guillaume Denoix.

Entre la inauguración y la clausura, que tendrá lugar el sábado 17 a las 13:00 horas con un acto homenaje público en el Monumento por la Paz del Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel de París, se celebrarán una serie de mesas redondas sobre asuntos relacionados con el terrorismo, en el que las víctimas tomarán la palabra y compartirán su testimonio con los asistentes.

Entre ellas destacan la que el jueves 15, a las 17:00 horas, moderará el periodista del diario El Mundo, Fernando Lázaro, sobre "La eficacia de la cooperación de los países contra organizaciones terroristas. La colaboración entre Francia y España". En la misma participará, entre otros, Juan Cotino Ferrer, ex director general de la Policía y Presidente de las Cortes Valencianas.

El director de Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Cayetano González, moderará la mesa redonda "La voz de las víctimas" el sábado 17 de septiembre a las 9:00 de la mañana. En la misma serán ponentes víctimas del terrorismo de Israel (Kay Wilson), Francia (Yohanna Brette), Rusia (Irina Khalay) y España, que contará con la participación de Juan de Dios Dávila, hermano de Fidel Dávila, asesinado por ETA en Madrid el 21 de junio de 1993 junto a otras seis víctimas; Begoña Elorza, madre de Jorge Díez Elorza, ertzaina y miembro de la escolta de Fernando Buesa, asesinados por ETA en Vitoria el 22 de febrero de 2000; y José Francisco Mateu, que tiene la triste condición de ser familia de dos asesinados por la banda terrorista ETA: el 16 de noviembre de 1978 es asesinado su padre, José Francisco Mateu Canoves, magistrado suplente del Tribunal Supremo, y el 26 de julio de 1986, y también por ETa, es asesinado su hermano, el teniente de la Guardia Civil Ignacio Mateu.

En el acto de clausura, varias víctimas de diferentes nacionalidades, entre ellas el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Marco, leerán el Manifiesto aprobado en los anteriores Congresos Internacionales sobre Víctimas del Terrorismo.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios