Menú

Aznar: "Probablemente no hay nadie que desee tanto como yo que Rajoy sea presidente"

               

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha pedido hoy un mandato claro en las próximas elecciones del 20 de noviembre para afrontar los problemas que enfrenta España.

"En 2004, tras ocho años de gobiernos del PP, nuestros sucesores recibieron el país más próspero de toda la historia de España. Y lo que va a recibir Mariano Rajoy y el PP es la peor herencia institucional, política, económica y social que pueda legarse a un gobierno, sin nada que continuar y con todo por rehacer y reconstruir. Por eso es muy importante que tengamos un mandato muy claro para afrontar los problemas".

Aznar, que ha hecho hincapié en que "el PP es la esperanza que España necesita", ha afirmado que "el país necesita una gran mayoría, un cambio político y que Mariano Rajoy sea presidente". "Tengo enorme interés en que Mariano Rajoy sea presidente. Probablemente no haya nadie con tantos deseos de que sea presidente como yo. Lo bueno para España y para Europa es una gran victoria del PP", ha reiterado.

El presidente de FAES ha hecho estas declaraciones hoy miércoles en París, en un acto con militantes del Partido Popular en Francia, en el que también han participado el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz; el director del PP en el exterior, Alfredo Prada; el presidente del PP en Francia, José Manuel Taboada; la vicepresidenta del Consejo Nacional de la UMP, Michèlle Alliot-Marie; y el secretario nacional de la UMP en las relaciones con Europa, Pierre Lequiller.

Aznar ha citado los que, a su juicio, deben ser los pilares fundamentales por los que ha de pasar la recuperación nacional. "Lo primero que hay que hacer es intentar recuperar los consensos básicos de la Transición. Es muy importante recuperar el espíritu originario"

En segundo lugar, ha subrayado que "tenemos que hacer un Estado, dentro de la definición constitucional, viable funcionalmente y financieramente. Lo que no se puede tener es un estado residual. Necesitamos recomponer un estado que garantice los elementos básicos de las funciones del estado". "Eso consiste en tener un estado viable y posible articulado desde el punto de vista político y financiero". "Cuando en un país se pasa de discutir la organización de lo plural al mantenimiento de lo común se pasa una línea muy complicada que ya han pasado", ha proclamado.

La tercera tarea es "recuperar España económica y socialmente. Y no es poca cosa. Vamos a recibir una herencia desastrosa. Un 21 por ciento desempleo. Un 45 por ciento juvenil. Con una deuda muy grande y déficit enorme". "¿Por qué se ha producido eso?", se ha preguntado. "Se ha producido sobre todo por errores propios. Las circunstancias internacionales afectan pero se ha producido sobre todo por errores propios", ha reiterado.

"Cuando se tiene un 45 por ciento de paro juvenil, o se arregla rápido o no tiene futuro. Y esa es la herencia que vamos a recibir. Los españoles superamos la situación del 96. España consiguió sus objetivos porque tomo muchas decisiones y el Gobierno que venga tiene que tomar muchas decisiones muy importantes para sacar a España adelante. No entramos en el euro, que debemos salvar, por casualidad. Entramos porque hicimos los deberes", ha manifestado en su intervención.

A su juicio, "la lógica del euro es muy clara. Por una parte disciplina y por otra flexibilidad. Si pierdes las dos estás en un lio colosal y lejos de ser parte de la solución te conviertes en un problema muy serio. Hoy España es un problema cuando fue una parte muy importante de la solución", ha lamentado. "No existe margen en los presupuestos de España para hacer grandes alegrías Existe la posibilidad de hacer reformas muy importantes que se pararon absurdamente. Eso es lo que nos toca hacer".

En este contexto, Aznar ha afirmado que "vienen tiempos complicados y los dirigentes europeos tienen que tomar medidas muy importantes pensando en lo que pueden ser problemas financieros en todos los países de gran envergadura". En este punto, ha propuesto "la creación de un fondo de garantía de depósitos en la zona euro porque ya no existen mercados bancarios nacionales así que la zona euro debe establecer garantías para los depósitos y para la intervención en cualquier entidad financiera en la zona euro y si no lo hace y no lo hace rápido vamos a tener unos problemas enormes".

El presidente de FAES ha incluido en su lista de prioridades la de "recuperar la voz internacional de España. Hemos perdido muchas posiciones estos últimos años y tenemos la obligación y la capacidad para recuperarlas"..

Antes de concluir, Aznar ha subrayado que "hay mucho que hacer pero lo más importante es que tenemos capacidad para hacerlo. No hay milagros ni baritas mágicas pero hay políticas que lo hacen posible. Lo que hay que hacer es tener el coraje para aplicarlas y estoy seguro que el PP lo hará"

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados