Menú

El PP obtendría una mayoría absoluta mayor que la de Aznar en el 2000

Según una encuesta de El Periódico, Mariano Rajoy sería presidente y podría sacar hasta 64 diputados al Partido Socialista.

El Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, ganaría las elecciones generales con el 46,1% de los votos y entre 185 y 189 diputados, una mayoría absoluta que superaría los 183 escaños logrados por el PP en el año 2000 con José María Aznar de candidato, según un sondeo que publica este lunes El Periódico.

Según este sondeo de la empresa GESOP, efectuado entre el 19 y el 22 de septiembre mediante 1.000 entrevistas telefónicas, el PSOE de Pérez Rubalcaba obtendría el 31,4% de los votos, lo que le daría una horquilla de entre 121 y 125 diputados, por lo que, en el mejor de los casos, igualaría el peor resultado de su historia, registrada también en el año 2000 con Joaquín Almunia de candidato.

El tercer grupo en el Congreso por número de diputados sería CiU, que con un 3,7 % de los votos obtendría entre 14 y 15 escaños, frente a los 10 que posee en la actualidad. Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) lograría un significativo avance electoral y conseguiría el 5 por ciento de los votos, que le reportaría entre 4 y 6 escaños, una horquilla en la que también se movería Izquierda Unida (IU) con el 4,7 % de los sufragios.

El PNV estaría representado por entre 4 y 5 diputados, frente a los 6 actuales, y ERC también retrocedería desde los 3 escaños logrados en 2008 a entre 1 y 2 en las próximas generales. El resto de formaciones, que en conjunto supondrían el 7,1 % de los votos, se repartirían entre 9 y 12 escaños.

En cuanto a la valoración de los líderes, el mejor valorado es el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, con una puntuación de 5,1, mientras Mariano Rajoy se sitúa en segunda posición con un 5, igual que Rosa Díez (UPyD), Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene un 4,7 y el líder de IU, Cayo Lara, se queda con un 3,8. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados