Menú

‘Herriko tabernas’, tiendas de souvenirs proetarras

Las conocidas como "herriko tabernas", que ahora funcionan con total normalidad, venden todo tipo de productos proetarras para conseguir financiación.

Las "herriko tabernas", locales regentados por proetarras, y que llegaron a ser clausuradas por su sumisión a ETA ahora disfrutan de una libertad tal de movimientos que les ha permitido crear una próspera economía sumergida que está reportando al entorno proetarra enormes beneficios.

Según informa el diario ABC, estos locales no han cambiado nada en su estética proetarra tras su clausura y siguen siendo el coto privado de Batasuna-ETA. En su interior se mantienen las fotos de presos etarras y de terroristas sanguinarios.

Y ahora tras la barra y a plena vista aparece una nueva fuente de financiación: los souvenirs proetarras. Hay camisetas de varios colores por 30 euros, pañuelos con la palabra "etxerat" o "amnistía" por tres euros. También están a la venta DVD que difunden la "memoria histórica de ETA, por cinco euros. Otros productos son mecheros con lemas como "independentzia" o "jotake". Incluso sudaderas y chubasqueros con el lema "amnistía".

Del mismo modo, las "herrikos" guardan todo este abundante material en locales cercanos, anteriormente también clausurados por la Justicia. De hecho, ya el diario de Vocento informó que las "herriko tabernas" han ingresado 60 millones en cuatro años.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados