Menú

La participación española en el escudo antimisiles, en cifras

El impacto económico, principal justificación del Ejecutivo de Zapatero.

El impacto económico, principal justificación del Ejecutivo de Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles por sorpresa la participación española en el escudo antimisiles que idease el ex presidente norteamericano George W. Bush. Pese a años de críticas al proyecto, el papel español será de enorme importancia, al tener en la base naval de Rota (Cádiz) las instalaciones navales de mayor importancia.

En la sede de la Alianza Atlántica, la justificación a su giro belicista fue principalmente económica. "Tendrá un impacto socioeconómico muy positivo", destacó. En esa línea se ha mantenido este jueves la ministra de Defensa –que desde que fue obligada a abandonar la carrera por la sucesión de Zapatero había dado de lado el ministerio que dirige–, y que ha defendido los "importantes retornos" económicos que se obtendrán.

Las cifras definitivas de la entrada de España en el proyecto armamentístico de la OTAN todavía no se conocen, y seguramente no se conocerán hasta bien entrado 2018, cuando el sistema estará en funcionamiento –su desarrollo se iniciará en 2013–, aunque ya se han hecho públicos los primeros datos.

Rota será la base de cuatro buques norteamericanos, que tendrán integrado el sistema antimisiles AEGIS, la última tecnología en rastreo y interceptación de misiles. La US Navy tiene casi una veintena de buques con este sistema, tres cruceros tipo Ticonderoga (surgidos de los destructores clase Spruance) y más de una quincena de destructores de la clase Arleigh Burke.

La Armada española cuenta con cuatro fragatas F100 –similares a los destructores norteamericanos– y una quinta en construcción con este sistema integrado, que podrían formar parte de manera transitoria de la estructura destinada al escudo antimisiles. De hecho, alguna de ellas ya se ha integrado con anterioridad en maniobras con equipos de combate de la US Navy.

Una colonia de 3400 norteamericanos. La decisión sobre qué naves se desplazarán hasta la base gaditana todavía no se ha tomado, pero los primeros datos indican que llegarán cerca de 1.100 militares estadounidenses, acompañados por un equipo de un centenar de civiles. A esto, habrá que unir la llegada de las familias de los desplazados, lo que aumentará el número de nuevos inquilinos de Rota hasta los 3.400, aproximadamente.

50 millones anuales y casi 1500 empleos. El Gobierno Zapatero ha lanzado ya los primeros datos sobre el impacto económico que tendrá en la provincia la decisión de participar de forma activa en el escudo antimisiles de quien hace años lideró las manifestaciones del ‘no a la guerra’.

La provincia obtendría unos ingresos de más de 50 millones de euros anuales por el aumento de la colonia norteamericana. Además, se estima que la presencia permanentemente de estas cuatro embarcaciones en la provincia gaditana –las naves de la US Navy que ahora fondean tienen su base en Italia– podría generar unos contratos por mantenimiento con los astilleros gaditanos de cerca de 8,5 millones de euros.

En lo que a empleo se refiere, las primeras estimaciones facilitadas por el Ejecutivo cifran en 300 el número de empleos directos y en 1.000 el número de empleos indirectos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados