Menú

Caamaño no va a hacer "interpretaciones de las interpretaciones" de Otegi

De esta forma, el ministro se ha negado a comentar las palabras del exportavoz de Batasuna sobre la disolución de ETA.

De esta forma, el ministro se ha negado a comentar las palabras del exportavoz de Batasuna sobre la disolución de ETA.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró el miércoles por la mañana en la cadena SER que si el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, estaba dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz "será bienvenido", con independencia de las responsabilidades penales que tenga que asumir.

Horas después, el exportavoz del brazo político de ETA publicaba una carta en su blog en la que manifestaba que la petición de la disolución de ETA era una decisión "ciertamente inmadura".

Hoy, sin embargo, Caamaño no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Otegi. "No voy a comentar las palabras del señor Otegi ni tampoco voy hacer interpretaciones de interpretaciones. El Gobierno tiene una posición clara sobre estos temas y seguirá con la misma política antiterrorista que nos ha llevado hasta este lugar".

Por otro lado, el titular de Justicia ha recordado que el Gobierno no ha concedido indultos a ninguna persona condenada por delitos de terrorismo, un criterio que ha calificado de "excelente",

Una reunión de agradecimiento

Sobre la polémica reunión que ha mantenido el socialista con altos cargos del Poder Judicial tenga un fin electoralista este jueves y a una semana de que arranque la campaña para las elecciones del 20-N, Caamaño ha negado que sea una reunión con fines electoralistas.

Al contrario, el ministro ha defendido que este encuentro es "de justicia" ya que el Gobierno ya ha transmitido su respaldo a los jueces, fiscales y secretarios judiciales que "tanto han hecho en este país en defensa de la libertad".

"Me remito a los hechos que son sustancialmente objetivos, es el fin de un Gobierno y cerca de ese momento –elecciones generales– se produce una noticia muy buena para todos los españoles, una noticia especialmente buena para los ciudadanos del País Vasco".

"De la misma manera que el ministro del Interior se acuerda de inmediato de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es normal que el ministro de Justicia traslade ese afecto a los jueces, fiscales y secretarios que tanto han hecho en este país en defensa de la libertad", ha justificado Caamaño.

Zaragoza, Pumpido, Bermúdez, Calparsoro...

Entre ellos, se encontraba el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el fiscal jefe de este órgano, Javier Zaragoza; el presidente de la Sala de lo Penal de este tribunal, Javier Gómez Bermúdez; el presidente de la Junta de Jueces de Instrucción, Santiago Pedraz; y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Ha acudido igualmente al encuentro el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Juan Saavedra; el teniente fiscal del alto tribunal, Juan Martín Casallo; y el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso del Supremo, Antonio Narváez.

Asimismo, han asistido el secretario de Gobierno de la Audiencia Nacional Luis Martín Contreras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal jefe del TSJ del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados