Menú
PRIMER SONDEO EN CAMPAÑA

Los jóvenes se pasan al PP, que se estabiliza a 17 puntos de distancia

El PP estabiliza su enorme distancia con Rubalcaba en los 17 puntos. Los jóvenes dan la espalda al PSOE, que apenas crece entre votantes de más de 65 años.

Primera encuesta de El Mundo tras el pistoletazo de la campaña electoral. Y los resultados no pueden ser mejores para los populares, que estabilizan su distancia de 17 puntos respecto a los socialistas, confirmando los resultados de hace quince días y desactivando completamente la leve subida del PSOE tras el comunicado de ETA.

El tracking de Sigma Dos asegura que crece la intención del voto al PP por parte de lo más jóvenes, entre los que la ventaja es de 18,6 puntos, mientras el PSOE se apunta sólo una pequeña subida entre los votantes de más de 65 años, la generación de Felipe González y Alfonso Guerra.

En el caso de los votantes de hasta 29 años, los populares arrasan cada vez más. La ventaja asciende en este grupo hasta los 18,6 puntos. El porcentaje de votos para el PP asciende al 43% dentro de esta franja de edad, mientras que los socialistas se conforman con el 24,4%, dice El Mundo. El voto joven ha ido a parar el PP de una forma incuestionable: la encuesta publicada hace un mes cifraba la intención de voto en este demográfico en 10,1 puntos. Ahora es de 18,6.

Los socialistas pierden voto joven y tratan de arañar voto de los más veteranos. Sólo así se explica la entrada en campaña de figuras como Alfonso Guerra o Felipe González, que junto a la imagen de candidato Rubalcaba, redondean una oferta electoral que parece alejada de los parámetros de cambio y renovación con los que se presentó Zapatero en anteriores comicios.

Las expectativas de los socialistas suben, por eso, solamente entre los votantes de 65 años o más, mientras que en esa franja de edad la intención de voto declarada a favor de Mariano Rajoy desciende 4,2 puntos. E incluso así: la ventaja que sacaba el PSOE entre los más mayores hace un mes era de 16,6 puntos. Ahora sería de sólo 10,2.

Los votantes de 30 a 44 años son el colectivo con hijos en edad escolar y por tanto el afectado por la situación de Sanidad y Servicios. Y es también el más firme en intención de voto. En este grupo apenas se registran diferencias respecto a hace un mes: el 50% apostará por el PP y el 28% por el PSOE.

IU, por su parte, apenas registra variaciones en la nueva oleada. Una décima menos en intención de voto que el pasado miércoles, pero firme en su objetivo de lograr seis diputados. No obstante, la intención de voto para IU sólo sube entre la franja de 45 y 64 años de edad, en los demás grupos de edad el pronóstico baja. CiU, UPyD , PNV y ERC mantienen también invariable la previsión de escaños.

Y la sorpresa la da Amaiur, la coalición heredera de Bildu. Perderían uno de los cuatro escañaos que se le venían asignando y pasaría de cuatro a tres diputados. El beneficio lo recoge Geroa Bai, una nueva fuerza navarra sustituta de Nafarroa Bai, y que hasta ahora no había conseguido entrar en el sondeo. Entre los que también pierden un diputado está CC y BNG, que pasan de tres a dos escaños.

Por otro lado, Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos asegura su escaño, pronosticado hace quince días.

El País anuncia la pérdida del feudo andaluz

Por su parte, el diario El País publica este domingo una encuesta encargada a Metroscopia sobre las elecciones en Andalucía. Los resultados del sondeo arrojan una clara victoria del PP frente a los socialistas. El propio diario de Prisa titula la información: vendaval en Andalucía. De confirmarse este resultado, significaría que por primera vez en la actual democracia el PSOE podría perder de forma clara el poder en Andalucía, su feudo electoral más emblemático.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados