Menú

IU quintuplica el número de diputados

La formación comunista ha resurgido de sus cenizas, pasando de 2 diputados a 11. 

LIBERTAD DIGITAL
0

La coalición de Izquierda Unida ha sido uno de los mayores beneficiados del descalabro socialista: la formación liderada por Cayo Lara, que contaba con dos parlamentarios en el hemiciclo, ampliaría su representación hasta los 11 diputados; según los datos escrutados.

A expensas de finalizar el escrutinio, Izquierda Unida ha quintuplicado el número de escaños, y volverá a tener grupo propio en el Congreso. Esto ha sido un triunfo absoluto para la formación, que en los comicios de 2008 se quedó a las puertas de conseguir el millón de votantes, cosechando 969. 946 votos. El escenario actual no podría ser mejor para la formación de Lara, que se ha hecho con el voto de 1.282.386 personas, según los últimos datos. 

Finalmente EQUO, la formación liderada por Ignacio Sáenz de Ugarte y la ex de IU Inés Sabanés, no ha conseguido arañar los votos que deseaba a Izquierda Unida. El grupo ecologista entrará en el Congreso, pero junto a la coalición de Compromís de la Comunidad Valenciana. 

Estos resultados también son buenas noticias para Gaspar Llamazares, que tras su salida de la dirección de Izquierda Unida, podría haberse quedado sin el único escaño que los comunistas tenían en el Congreso. En esta ocasión, Llamazares tendrá asiento en el Congreso como cabeza de lista de la coalición por Asturias, donde lU ha redoblado el porcentaje en apoyos respecto a las últimas elecciones autonómicas. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios