Menú

20.000 euros al mes y acceso a secretos oficiales

Lograrán sólo por entrar 600.000 euros. Si tienen grupo, obtendrán más dinero y acceso a información clasificada.

libertad digital
0

 

Tener o no grupo propio tiene más importancia de lo que parece. Si el Congreso obvia las escasas décimas que le separan del 15% de votos que marca la ley, Amaiur tendrá notables ventajas. Entre ellas, según resume Europa Press, está garantizarse al menos un representante en todas las comisiones, incluidas las de Secretos Oficiales y Gastos Reservados, en las que los diputados tienen acceso a información confidencial. Asimismo, tendría hueco en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios y cuando las Cortes están disueltas.

También tendría derecho a intervenir en todos los debates en las sesiones plenarias –con el mismo tiempo que los grupos mayoritarios–, y entrar en los cupos que rigen para las sesiones de control al Gobierno, en las que, cada cierto tiempo podría interrogar directamente al próximo jefe del Ejecutivo y plantear interpelaciones con las consecuentes mociones. También contaría con más ventajas para debatir sus proposiciones no de ley.

En los debates anuales sobre el estado de la Nación, se pueden presentar unas 15 propuestas de resolución por grupo parlamentario, cifra que se reduce considerablemente para las formaciones que se integran en el Mixto.

Además, contarán con una plataforma fija todas las semanas en la ronda de ruedas de prensa que ofrecen cada martes los portavoces de los grupos parlamentarios tras la reunión que mantienen para fijar el orden del día de la siguiente sesión plenaria.

Consigan grupo o no Amaiur, como el resto de partidos del arco parlamentario, será citada al Palacio de la Zarzuela tras la constitución de las Cortes, el próximo 13 de diciembre, dentro de las consultas que abrirá el Rey don Juan Carlos.

Lluvia de dinero

En el plano económico, la coalición ya puede contar con un total de 601.660,64 euros en subvenciones del Estado gracias a los diez parlamentarios cosechados -siete diputados y tres senadores– y sus más de 300.000 votos recabados el 20N. La cifra aumentará si tiene grupo propio porque conseguirá unos 20.400 euros más al mes (12.000 fijos por el grupo y unos 1.200 por escaño) y un determinado número de asistentes.

En concreto, percibirá 21.633,33 euros por cada uno de los escaños conseguidos en el Congreso y en el Senado y se embolsará 79 céntimos por cada voto logrado por sus candidaturas a la Cámara Baja y 33 céntimos por cada uno de los sufragios cosechados al Senado. De este modo, sus 333.592 votos recabados en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra le reportan 263.537,68 euros. Mientras que los 369.058 apoyos cosechados por sus tres senadores por Guipúzcoa significan otros 121.789,14 euros.

Asimismo, por sus siete diputados al Congreso recolectará 151.433,31 euros y por sus tres representantes en el Senado recabará 64.899,99 euros (21.633,33 euros cada escaño).

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios