Menú

El Gobierno balear falseó con Urdangarín las actas para cobrar 2,3 millones

El Ejecutivo de Jaume Matas trucó las actas de las reuniones en las que se decidió dar 2,3 millones a Iñaki Urdangarín. Para ello simularon reuniones.

Nuevas revelaciones del caso Urdangarín y de su relación con el Gobierno balear. El Ejecutivo regional presidido entonces por Jaume Matas trucó las actas de las reuniones en las que se decidió dar a dedo 2,3 millones de euros al duque de Palma y su socio.

Según El Mundo, esta decisión se tomó en una reunión no oficial en el despacho del propio Matas y a la que acudieron Iñaki Urdangarín y algunos colaboradores del entonces presidente regional. Y para dar sensación de legalidad a la operación se simuló la reunión de la junta directiva de la Fundación Illesport falsificando las actas. Además, tampoco se abrió el expediente necesario que reflejara la concesión de este dinero.

 

Ex altos cargos del Ejecutivo balear han confesado a la Policía Judicial y a la Fiscalía Anticorrupción que fue el propio gobierno confeccionó las actas para adjudicar 2,3 millones de dinero público al Instituto Nóos. Además apuntan al expresidentes como máximo responsable de esta decisión.

Esta maniobra se produjo en una reunión no oficial en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo balear, entre enero y marzo de 2005. A ella asistieron Matas, Urdangarín y su socio Diego Torres, el exdirector José Luis Pepote Ballester y la entonces directora general del Gabinete Técnico del presidente, Dulce Linares.

A renglón seguido y para dar una cierta apariencia se elaboró un acta de la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport, que además nunca se reunió para este asunto en concreto. Ésta fue supuestamente celebrada, según los documento, el 30 de mayo de 2005 a las 17.00 horas en la que se finge que "los asistentes" debaten como sexto punto del orden del día el primero de los pagos a la entidad presidida por el Duque de Palma por importe de 1,2 millones de euros y que fue oficialmente aprobado por "unanimidad".

Esta misma operación se repitió un año después para otorgar otro 1,1 millones de euros de dinero público correspondiente a la segunda y última edición del Illes Balears Forum.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados