Menú

Rajoy confía el Ministerio del Interior a Jorge Fernández Díaz

Hombre de confianza del nuevo presidente del Gobierno, el catalán Jorge Fernández Díaz se hará cargo del Ministerio de Interior.

Mariano Rajoy ha guardado una de las sorpresas de su nuevo Ejecutivo para la cartera de Interior, en la que estará finalmente uno de sus más estrechos colaboradores, Jorge Fernández Díaz.

Muchos dieron por hecho que sería el presidente del Congreso, puesto que finalmente ocupa Jesús Posadas. Así, Fernández Díaz será el responsable de Interior. Nació en Valladolid en 1950 aunque a la edad de 3 años se mudó a Barcelona. Estudió ingeniería industrial y opositó al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado, siendo inspector de trabajo y seguridad social e ingeniero del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Entre 1978 y 1980 fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona. Más tarde fue Gobernador Civil de Asturias (de julio de 1980 a julio de 1981) y de Barcelona (desde julio de 1981 a septiembre de 1982, fecha en la que dimitió para presentarse como candidato del Centro Democrático y Social por Barcelona en las elecciones de octubre de ese año, sin conseguir escaño). En enero de 1983 pasó a Alianza Popular, partido del cual fue elegido presidente provincial en Barcelona en 1983.

En aquellas elecciones municipales fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Un año después fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña. Dentro del partido en Cataluña, Fernández Díaz ocupó la secretaría general entre 1985 y 1987 y, posteriormente fue presidente del ya Partido Popular en Barcelona y luego presidente regional, con lo que accedió al Comité Ejecutivo Nacional del partido. En 1988 fue reelegido diputado en el Parlamento catalán. Fue senador, por designación autonómica entre 1986 y 1989.

En noviembre de 1990, la ejecutiva dirigida por Fernández Díaz fue sustituida por una gestora encabezada por Aleix Vidal-Quadras en Barcelona y en enero de 1991 lo mismo ocurrió con la ejecutiva regional, que fue relevada por una gestora dirigida por Josep Curtos.

Tras la investidura de José María Aznar en mayo de 1996, ocupó varios cargos públicos: secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (14 de mayo de 1996 - 22 de enero de 1999), secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (22 de enero de 1999 - 5 de mayo de 2000) y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (5 de mayo de 2000 - 19 de abril de 2004). Durante la novena Legislatura ocupó la vicepresidencia tercera del Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados