Menú

Fernández Díaz: "Venir a Interior es asumir un cargo, pero también una carga"

El ministro afirma que las víctimas del terrorismo serán "prioritarias" para su departamento.

El ministro afirma que las víctimas del terrorismo serán "prioritarias" para su departamento.

El ministerio del Interior ya tiene nueva cúpula. En un acto celebrado este lunes, hasta ocho altos cargos del nuevo organigrama del departamento han jurado su cargo bajo la atenta mirada de Jorge Fernández Díaz, quien tomase posesión hace poco más de una semana.

El primero en hacerlo fue el número dos del ministerio, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa Rubio. Tras él, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo –que desempeñó el mismo cargo durante los gobiernos de Aznar–; y el director general del Gabinete del Ministro, Francisco Martínez Vázquez.

Posteriormente, lo hicieron el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó Gutiérrez; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río; el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella y de Arístegui; y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos Piñeiro.

El ministro destacó la preparación y perfil internacional de los nuevos altos cargos de su departamento y advirtió de que la lucha contra "el terrorismo y el crimen organizado" serán dos de los grandes retos que tendrá que afrontar, dos lacras que, "en un mundo globalizado, han mostrado su cara más siniestra con dicha proyección internacional".

Fernández Díaz defendió la desaparición de la figura del Mando Único, que durante los gobiernos de Zapatero unió las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil, porque "es la manera más eficaz y eficiente de aprovechar a dos cuerpos que tienen un mismo objetivo".

Aseguró que pese a este hecho, la cúpula del ministerio responde a la exigencia del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear un organigrama austero. Prueba de ello, según señaló, ha sido la desaparición de hasta tres direcciones generales que habían existido los últimos ocho años. Asimismo, dijo que "venir a Interior es asumir un cargo pero sobre todo una carga, una responsabilidad al servicio de España".

El ministro aprovechó la ocasión para recordar a las víctimas del terrorismo y adelantar que tendrán mucha importancia dentro del ministerio. "La atención a las víctimas constituye inequívocamente otra de las prioridades de este Ministerio. No habrá un solo día que el equipo del Ministerio del Interior deje de recordar y honrar su memoria. Quiero que queda claro en este acto solemne, que en su dolor, todos nosotros, reconocemos nuestra dignidad como ciudadanos", aseguró.

Por último, quiso aportar los datos del año recién terminado en lo que a la siniestralidad en las carreteras se refiere. Según dijo, los fallecidos en 2011 fueron 1.479 personas, 250 personas menos que en 2010, lo que representa un descenso del 14,5 por ciento. De este modo, se baja por primera vez en los últimos 50 años de la cifra de 1.500 muertos anuales.El Mando Único desaparece porEl mini

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados