Menú

Carlos Urquijo, nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco

La designada para Navarra es Carmen Alba, dirigente del PP local e hija de un militar tiroteado por ETA en 1987.

LD | Agencias
0

El Gobierno continúa sustituyendo a los delegados del Gobierno designados por el PSOE por personas de su confianza. Este jueves, ha tocado el turno de otros seis nuevos nombramientos, según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

Como ya había avanzado Libertad Digital, el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco será el veterano parlamentario del PP Carlos Urquijo, que sustituye en el cargo al socialista y ex alcalde de Portugalete (Vizcaya) Mikel Cabieces, y que llega a un cargo que no les es ajeno, pues ya lo ocupó durante una breve tiempo en 2004: fue nombrado por el Gobierno el 9 de enero de ese año, aunque tras la victoria socialista en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 fue relevado por Paulino Luesma.

Nacido en la localidad alavesa de Llodio, fue el único edil del PP elegido en su localidad natal en los comicios del 10 de junio de 1987. Desde 1991 es parlamentario en la Cámara vasca, salvo algunos breves períodos, como cuando fue nombrado delegado del Gobierno en 2004 y cuando fue elegido el 3 de marzo de 1996 senador por Álava en los comicios generales, escaño que ocupó pocos días al renunciar a éste el 9 de abril del mismo año.

Fue reelegido diputado autonómico por Álava el 25 de octubre de 1998 y renovó su escaño de parlamentario en las elecciones autonómicas de 2001, 2005 y 2009. Desde el inicio de la actual legislatura, Urquijo es vocal en la comisión parlamentaria de Instituciones, Interior y Justicia y en las de Derechos Humanos, Incompatibilidades y Control de Gastos Reservados, así como vicepresidente de la comisión de control de EITB.

Durante su actividad parlamentaria, ha destacado por sus iniciativas dirigidas al departamento vasco de Interior en relación a la lucha contra el entramado de ETA, sobre todo en las anteriores legislaturas, cuando el Gobierno vasco estaba presidido por Juan José Ibarretxe.

La designada para la delegación del Gobierno en Navarra es Carmen Alba, una dirigente local del Partido Popular que es hija de un coronel del Ejército, Antonio Alba Roja, al que un grupo de terroristas de ETA intentó asesinar a balazos el 16 de marzo de 1987 en Pamplona.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, ha sido edil del Ayuntamiento de Pamplona por UPN en dos legislaturas, de 1991 a 1995 y de 1998 a 2003, años en los que ha ejercido el cargo de concejala delegada de Deporte y Juventud. Entre las dos legislaturas, de 1995 a 1998, trabajó como abogada y desde 2003 trabaja para la empresa privada. Está vinculada al PP desde la época de Alianza Popular y forma parte del Comité Ejecutivo del PPN desde su refundación en 2008.

Los otros cuatro nombramientos corresponden a los delegados del Gobierno en Aragón, Asturias, Extremadura y Galicia, que serán Gustavo Alcalde (presidente del PP regional entre 2001 y 2008), Gabino de Lorenzo (alcalde de Oviedo desde 1991), Alejandro Ramírez (ex teniente de alcalde de Badajoz entre 1995 y 2007) y Samuel Jesús Juárez (consejero de Medio Rural de la Xunta hasta el pasado martes), respectivamente.

En el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, que tuvo lugar el 23 de diciembre, se nombró a Carmen Crespo delegada del Gobierno en Andalucía. Una semana después se acordaron los nombramientos de María de los Llanos de Luna Tobarra, en Cataluña; Samuel Ruiz Fuertes, en Cantabria; Alberto Bretón Rodríguez, en La Rioja; Joaquín Bascuñana García, en Murcia, y Paula Sánchez de León Guardiola, en la Comunidad Valenciana.

También se nombró a María del Carmen Hernández Bento delegada en Canarias; a José María Rodríguez Barberá, en Baleares; a Francisco Antonio González Pérez en Ceuta y a Adbelmalik El Barkani en Melilla.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios