Menú
homenaje en el parlamento gallego

La Xunta decreta tres días de luto

El PP de Galicia también ha cancelado sus previsiones para esta jornada como muestra de respeto a la memoria del fundador del partido.

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en nombre de la Cámara ha querido "rendir homenaje a quien fue presidente de Galicia durante cuatro legislaturas" y ha destacado que Manuel Fraga "pasará a la historia como un hombre de Estado".

En un comunicado de prensa, Rojo ha lamentado el fallecimiento el domingo del exdiputado y expresidente de la Xunta y ha apuntado que "fue un hombre de profundas convicciones éticas, sólida formación y vasta cultura", que, añade, "será recordado por su inmenso amor a Galicia y a España, en marcado en un espíritu europeísta y una permanente vocación de hermandad con la comunidad iberoamericana".

"Conocido por su capacidad de trabajo y por el entusiasmo con que se dedicó a las diferentes responsabilidades que le tocó desarrollar a lo largo de su vida, tanto en la política, como en la diplomacia, en la educación o en la Administración pública, Manuel Fraga deja tras de sí un inmenso legado", sentencia Pilar Rojo,

La jefa del Legislativo ha agregado que "sea por su protagonismo en el despegue económico de España a partir del turismo, por su contribución a la apertura del anterior régimen y al asentamiento de la democracia, como ponente constitucional, fundador del Partido Popular o presidente de la Xunta que apostó por el desarrollo y consolidación de las instituciones de autogobierno de Galicia, es cierto que Manuel Fraga pasará a la historia como lo que siempre fue: un hombre de Estado". "En el momento de su fallecimiento, en nombre propio y en el del Parlamento de Galicia quiero rendir homenaje a quien fue presidente de Galicia durante cuatro legislaturas. Descanse en paz", concluye.

La Xunta de Galicia ha declarado hoy tres días de luto oficial por el fallecimiento de Manuel Fraga, quien, entre otros cargos, fue presidente de la comunidad entre 1989 y 2005.

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta decisión tras la celebración de una reunión extraordinaria del Gobierno autonómico.

Núñez Feijóo, que relevó a Fraga al frente del PP de Galicia en enero de 2006, ha destacado que el sentido que guió el día a día del presidente fundador del PP "fue el compromiso con el país, con Galicia y con España".

En España

    0
    comentarios