Menú
fallece manuel fraga

Los Reyes destacan su "servicio a España"

Tras conocerse la muerte de Fraga se ha producido una cascada de reacciones de todos los sectores de la clase política y social.

Los reyes y los príncipes de Asturias han remitido hoy sendos telegramas de condolencia a la familia del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en los que destacan su condición de "gran servidor del Estado". Según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey, tanto los reyes como los príncipes han enviado asimismo coronas de flores al domicilio madrileño de Fraga, donde se ha instalado la capilla ardiente hasta que el cuerpo sea trasladado a Perbes (A Coruña). En ambas misivas, se destaca la labor del fallecido dirigente político en la transición a la democracia, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño por Galicia.

Por su parte, el Gobierno de Artur Mas ha expresado su pésame por la muerte de Manuel Fraga, del que ha recalcado que se trata de "uno de los políticos activos más destacados de la historia reciente española".

En un comunicado, el Ejecutivo catalán considera que el expresidente de la Xunta ha sido un "personaje importante en la vida política española y gallega de la segunda mitad del siglo XX".

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha valorado su contribución a la construcción "pacífica" de la "España constitucional" durante la transición. En un comentario publicado anoche en la red social Twitter, Griñán ha resaltado que "Manuel Fraga supo estar a la altura de las circunstancias cuando había que construir pacíficamente una España constitucional".

El sindicato UGT ha lamentado la muerte de Manuel Fraga, al que ha reconocido su contribución a la democracia, como uno de los padres de la Constitución. "El sindicato quiere realizar un reconocimiento a su papel como uno de los padres de la Constitución y, por tanto, su contribución a la democracia", señala un comunicado.


El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su pésame por la muerte Manuel Fraga en un telegrama dirigido a su hija Carmen, en el que reconoce su trayectoria. "Mi más sentido pésame y el de toda la dirección del PSOE por el fallecimiento de su padre, junto al reconocimiento y el respeto que merece una trayectoria tan definida por el servicio público como la suya y tan importante también para la consolidación de la democracia española", dice el telegrama, recogido por Europa Press.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha destacado este lunes que el político gallego ha sido "un hombre de España" y uno de los "grandes hombres de Estado" de este país. "Lo recuerdo como un maestro, como un político al que tienes el privilegio de conocer, que te sorprende escuchar y del que siempre aprendes algo", ha ensalzado en declaraciones a RNE.

También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha destacado de Fraga que "mejoró España" y consiguió un país con "menos ultras". Además ha recordado que "mejoró la política porque llamaba a las cosas por su nombre y si hacia falta mandar a uno a paseo lo mandaba".

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), ha querido trasladar públicamente su pésame a la familia de  Manuel Fraga Iribarne tras su fallecimiento. Según Cascos "España ha perdido a un hombre excepcional en las cuatro dimensiones de su personalidad como ejemplar servidor público: la de intelectual, la de estadista, la de político y la de gobernante".

 

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha rechazado este lunes elogiar la figura de Manuel Fraga. "Por respeto a la lucha antifranquista y a las víctimas de la dictadura, no entraremos en la exaltación de su figura, porque alguien que no la condenó no puede pasar por un héroe para la democracia", ha sentenciado en rueda de prensa.

Así, ha afirmado que su recorrido en la democracia no compensa su papel como "ministro y protagonista de la represión" durante la dictadura, y ha concluido recordando que Fraga nunca condenó el franquismo.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados