Menú

ERC pregunta al Gobierno si va a ayudar al Rey a aprender catalán, gallego y euskera

De las casi cien cuestiones que planteó el partido al Congreso, 63 han pasado el trámite y ahora el Gobierno tendrá que responderlas.

De las preguntas que han pasado el filtro de la Mesa del Congreso y que fueron presentadas por ERC en pleno escándalo Urdangarín, hay algunas sobre el duque de Palma: "¿Considera el Gobierno, ante la alarma social e indignación generadas y las derivaciones que puede suponer tal caso para el deterioro de la institución monárquica, necesario informar prontamente al Congreso sobre el caso de posible corrupción que afecta a un miembro de la Familia Real?".

También plantea al Ejecutivo, informa Efe, que opine si el proceso judicial en el que está investigado Urdangarín "pone en tela de juicio la condición hereditaria de la más alta institución del Estado" y le pide que aclare si este asunto obliga a "tomar medidas para el control y fiscalización" de la actividad de la Familia Real.

Incluso plantea la conveniencia de establecer un régimen de incompatibilidades para los miembros de la Casa de Rey a fin de distinguir entre sus actividades públicas y privadas.

Otras preguntas que se contestarán hacen mención a la asignación de más de ocho millones de euros anuales que recibe la Jefatura del Estado, a los bienes de Patrimonio Nacional que están a disposición de la Familia Real, al personal ministerial adscrito a la Casa del Rey o al ejercicio del derecho de gracia por don Juan Carlos.

Y aunque no se responderán varias preguntas sobre el hecho de que los contenidos de la página web de la Casa del Rey no estén en las lenguas cooficiales, sí han pasado el filtro de la Mesa otras en las que Tardà pregunta al Gobierno si va a ayudar al Rey y al príncipe de Asturias a aprender catalán, gallego o euskera.

Una vez calificadas las preguntas y publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el Ejecutivo dispondrá de 40 días para contestar por escrito al diputado.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 36 comentarios guardados