Menú

Gallardón anuncia que las menores deberán tener permiso paterno para abortar

Entre la lluvia de anuncios de Ruiz Gallardón una de las más llamativas ha sido la reforma de la ley del aborto que entró en vigor en 2010.

El nuevo ministro de Justicia ha anunciado la Reforma de la denominada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, es decir, de la Ley del Aborto, tal y como aparecía en el programa electoral del Partido Popular.

En este sentido, Gallardón ha anunciado que la reforma de esta ley girará en que se exigirá el consentimiento paterno en relación a las menores de edad. Uno de los aspectos más polémicos de la Ley Aído fue la posibilidad de que las chicas de 16 o 17 años pudiesen abortar sin conocimiento de sus padres.

Antes de su aprobación se cambió el texto y se dijo que los padres deberían conocer este hecho salvo "cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo". Es decir, una vía abierta al aborto de las menores.

Del mismo modo, el ministro de Justicia afirma que se defenderá el derecho a la vida en los términos ya definidos por la doctrina del Tribunal Constitucional. Gallardón no ha añadido más datos sobre esta reforma y no ha especificado ni plazos ni supuestos para el aborto. Así, la ley aprobada en el Congreso con una gran división de la Cámara, y que entró en vigor en julio de 2010, permitía el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 si existían riesgos para la madre. Pero el titular de Justicia no ha afirmado si mantendrá este aspecto de la ley, si volverá a lo aprobado en la ley anterior a la llevada a cabo por Aído, o si añadirá datos nuevos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados