Menú
"codecisiones compartidas"

Guerrero declara durante seis horas ante la Guardia Civil

El exdirector general de Trabajo de la Junta ha declarado después de que saltara eel escándalo de la cocaína pagada con dinero de los ERE.

El que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo financiados con fondos autonómicos, ha prestado este jueves declaración durante alrededor de seis horas ante la Guardia Civil, concretamente en el cuartel de la avenida de Eritaña, en Sevilla.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que Guerrero habría acudido a declarar ante la Guardia Civil, acompañado por su abogado, Fernando de Pablos, después de que el Instituto Armado se comunicara telefónicamente con él y lo citara este jueves a partir de las 9:00 horas.

Durante la declaración, los investigadores de la Guardia Civil habrían interrogado exhaustivamente a Guerrero acerca de las ayudas libradas a determinadas empresas andaluzas, interesándose por expedientes de subvenciones que se remontarían a 2001, 2002 ó 2003. Francisco Javier Guerrero habría respondido a los investigadores que, a la hora de otorgar estas subvenciones, nunca adoptó "decisiones personales", pues la concesión de ayudas respondería a "codecisiones compartidas".

De hecho, habría desgranado a los agentes que, desde su cargo de director general de Trabajo y Seguridad Social, trasladaba al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) los expedientes relativos a las ayudas, siendo tales expedientes elevados "al consejo rector" del propio Instituto de Fomento de Andalucía, que finalmente "aprobó" las ayudas actualmente investigadas por la juez Alaya a cuenta de su método de autorización y su destino.

También habría defendido ante los investigadores que "daba cumplimiento a un mandato" dirigido a consolidar "la paz social" solucionando las situaciones de "personas, empresas y territorios en crisis".

La comparecencia habría versado, igualmente, sobre "algunas pólizas individuales" de seguro de rentas enmarcadas en los expedientes de regulación de empleo investigados y que sufrirían algún tipo de incidencia, aunque en algunos de estos casos el propio Guerrero se habría mostrado incapaz de aclarar a los agentes determinados detalles de estas pólizas individuales.

Los agentes, según las citadas fuentes, no habrían interrogado a Guerrero acerca de los aspectos revelados por su antiguo chófer en su reciente comparecencia ante la Policía Judicial de Andújar (Jaén).

En España

    0
    comentarios