Menú

Eguiguren pide una "constitución" vasca y una "Euskal Herria"

"¿Qué más se podría hacer por las víctimas? ¿Dejarlas de llamar víctimas y llamarlas luchadoras por la libertad?".

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha opinado que, tras el cese de ETA, los vascos deben lograr un "amplio consenso" para dotarse de "una nueva constitución" con la que será "posible" crear "una unidad política que sea Euskal Herria, que no sea dependiente ni de Francia ni de España" y que tenga "órganos comunes con Navarra".

En una conferencia ofrecida en Nueva Economía Fórum en Bilbao, Eguiguren ha afirmado que la reforma del Estatuto de Guernica "no resuelve el problema vasco", que viene "de antiguo" y que no se ha solucionado en los diferentes textos constitucionales y ahora, ha dicho, "el País Vasco tiene margen para tener ese derecho a decidir y para ser lo que quiera en el futuro, como si quiere ser independiente".

Ha considerado que la prioridad tras el cese de las "acciones armadas" de ETA es "consolidar la paz", pero después Euskadi se podrá plantear su futuro a través de "una vía de búsqueda de consenso", ha comentado.

Ha señalado que, en su reciente visita a Euskadi, "el ministro de Interior no explicó lo que está ocurriendo y creó alarmismo sobre la situación" de ETA y esa, ha opinado, "resulta una mala manera" de afrontar el final de la banda terrorista.

"Todos metemos la pata y los ministros sobre todo, y los de Interior más", ha dicho Eguiguren, pero de reiterarse esa actitud "de ir a la contra", ha planteado que los socialistas deberán "cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular".

El representante del PSE-EE ha manifestado que, en el tema del tratamiento las víctimas, España "es un país ejemplar". "No hay ningún país en el mundo que tenga con las víctimas la atención que tiene", ha añadido. A su juicio, "se ha querido plantear como que hubiera un conflicto con las víctimas, cuando era meramente un problema de portavoces de esas víctimas que obedecía a una estrategia partidista contra el Gobierno". "¿Qué más se podría hacer? ¿Dejarlas de llamar víctimas y llamarlas luchadoras por la libertad?", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados