Menú

Arteta busca financiación en red para un documental contra el olvido de la barbarie etarra

El cineasta Iñaki Arteta, siempre comprometido con las víctimas, pretende realizar un documental para no olvidar lo que ETA ha hecho a España.

El cineasta Iñaki Arteta, siempre comprometido con las víctimas, pretende realizar un documental para no olvidar lo que ETA ha hecho a España.
Iñaki Arteta, en esRadio en una foto de archivo

En su línea de realizar documentales reivindicando la memoria de las víctimas y de condena del terrorismo, Iñaki Arteta prepara otro filme titulado 1980. Según se relata en el proyecto "se adentrará en los hechos terroristas sucedidos durante ese año, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA".

Para ello, Iñaki Arteta dará voz a los recuerdos y opiniones de periodistas, un pensador, una víctima y un policía, y que "de diferentes maneras y con distintas edades vivieron aquel año".

Arteta, autor de otros documentales similares como El infierno vasco o el centrado en el 11-M Nada será igual, asegura que "la marca ETA debe mucho a su actividad durante aquellos años 80". En ese fatídico 1980 la banda terrorista asesinó a 99 personas, hubo decenas de atentados fallidos, decenas de secuestros y centenares de actos terroristas de todo tipo.

Por ello, el objetivo de la cinta es luchar contra el olvido, justo en un momento en el que la clase política pretende imponer la idea de que no haya vencedores ni vencidos. "Se está extendiendo cierta tendencia al olvido, en que se puede ceder a la tentación de pasar página a lo que ha significado la actividad terrorista y sus protagonistas, resulta especialmente trascendente repasar episodios como estos para extraer reflexiones válidas para el presente", sentencia.

Sin ayudas oficiales

A pesar de la encomiable labor realizada por Arteta, su documental no consigue las subvenciones necesarias que sí reciben otras producciones que tratan otros temas, como los llamados de la "memoria histórica".

De hecho, lleva años buscando financiación. "La búsqueda de subvenciones ha sido, hasta la fecha, infructuosa, y aunque continuamos haciendo gestiones de búsqueda de recursos económicos por los cauces habituales de la producción cinematográfica, no contamos aún con los apoyos económicos mínimos para poder acometer el proyecto".

Financiación colectiva

Sin embargo, esta falta de ayudas oficiales no ha conseguido parar a Arteta a la hora de recordar aquel fatídico año. De este modo, ha recurrido al "crowdfunding", o financiación colectiva.

Consiste en crear "una red de colaboradores que con aportaciones económicas voluntarias contribuyan a sacar adelante este proyecto que de otra manera nunca vería la luz".

De este modo, pide ayuda para recaudar los 40.000 euros necesarios para la realización del proyecto. "Nos proponemos tres meses (febrero, marzo y abril) para la consecución" de estos apoyos básicos. Con esta cantidad ya se podría iniciar la producción y completar las fases de preproducción y rodaje.

En este sentido, Arteta propone varias formas de participación dependiendo de la aportación. Se pueden hacer de 100 euros; de 100 a 250; superiores a 250; y por último superiores a 1.000. Dependiendo de la cantidad que se aporte se puede ser incluso coproductor financiero de la cinta y se tendría la oportunidad de percibir una parte de los beneficios. Con cantidades inferiores se da la posibilidad de aparecer en los créditos.

Puede colaborar aquí.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados