Menú

Ferraz advierte a IU de que Sánchez Gordillo puede darle el gobierno al PP

Rubalcaba y su equipo están decididos a gobernar, al menos sobre IU. No quieren al alcalde de Marinaleda ni de diputado.

Lo que faltaba ha ocurrido. Ya fuera del gobierno, parece que Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo quieren seguir gobernando, al menos, sobre Izquierda Unida. Era conocido que la actual dirección de IU en Andalucía, con Diego Valderas a la cabeza, no quería que Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda desde tiempo inmemorial, pudiera simultanear su posición de alcalde con su escaño de diputado en el Parlamento andaluz. Pero al parecer el PSOE no lo quiere ni de diputado.

El PSOE ha trasladado a Izquierda Unida su preocupación por la posible designación de José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, como número uno en la lista de IU por Sevilla en las autonómicas. El temor que tienen es que la presencia de Sánchez Gordillo pueda "sembrar la semilla" de lo que ocurrió en Extremadura con IU, que decidió abstenerse dejando de esta manera gobernar al PP de José Antonio Monago.

Cuenta Europa Press que el PSOE ha trasladado esta preocupación al coordinador federal de IU, Cayo Lara, y al secretario general del PCE. El temor es que, ante un resultado en el que PSOE e IU pudieran sumar para gobernar, este diputado pudiera optar por abstenerse y dejar gobernar al PP en Andalucía. De hecho, los socialistas creen que este escenario se podría producir, a tenor de los resultados que arrojan las sucesivas oleadas de encuestas internas que han realizado. Según estas, el PP aventaja al PSOE en unos nueve puntos, pero esto no daría la mayoría absoluta a Javier Arenas.

Lío en su casa y liante en las demás

En cuanto a las listas del PSOE-A, continúan las negociaciones en las provincias. Sobre la hipotética inclusión de Mar Moreno como número uno en la candidatura por Córdoba, la vicesecretaria general de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Soledad Pérez, opinó ayer que "ninguna persona que no sea de la provincia debe ir como candidata". O sea, que a la número 2 de Griñán no la quiere Zarrías en Jaén ni Córdoba tampoco.

"De ninguna de las maneras tiene que ir en esta lista (de Córdoba) ninguna persona que no sea de esta provincia porque hay suficientes compañeros y compañeras en esta provincia para encabezar, no una lista, sino tres", sentenció.

En Almería, el secretario general del PSOE de Viator y parlamentario andaluz, Juan Antonio Segura Vizcaíno, trasladó el rechazo de una "veintena" de agrupaciones a la "posibilidad" de que Moreno, "militante por Jaén", encabece la lista. "En esta provincia ya hay un paracaidista, que es Javier Arenas", apuntó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados