Menú

Bermúdez, Marlaska y Palacios, candidatos a presidir la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Los tres optan al cargo. La propuesta de reforma de  Bérmudez se ha encontrado con la frontal oposición de los otros candidatos.

La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha preseleccionado a los jueces Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios para aspirar a la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entre el total de siete candidatos que optaban a ocupar el puesto.

Los vocales Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benitez, Felix Azón, Concepción Espejel y Claro José Fernández han escogido por unanimidad a estos tres candidatos, ha informado el CGPJ. La elección definitiva dependerá de la votación de un próximo Pleno y el elegido tendrá que recabar 11 de los 21 votos de los vocales que lo componen y su presidente, Carlos Dívar, informa Europa Press.

Los siete candidatos presentaron este miércoles a la Comisión de Calificación sus programas para la presidencia. Los aspirantes rechazados han sido los magistrados de Sala Javier Martínez Lázaro y Ángel Hurtado, el presidente de la Sección Tercera Alfonso Guevara y el juez Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González.

Gómez-Bermúdez, que ocupa la presidencia desde 2004, opta a su segunda reelección. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Grande-Marlaska y la juez Teresa Palacios no se presentaron en la anterior convocatoria.

Además, la Comisión de Calificación se ha definido también las ternas para ocupar la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que se disputarán, finalmente los jueces Javier Albar, Juan Carlos Zapata y María Isabel Zarzuela.

Para aspirar a la vacante de magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo los vocales han elegido a María Luisa Corcoy, Antonio del Moral y Gonzalo Quintero.

Todos contra Bermúdez

Las entrevistas celebradas este miércoles por el CGPJ a los candidatos que aspiran a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han dejado patente la existencia de un enfrentamiento en el seno del órgano judicial a raíz de una propuesta planteada por el hasta ahora presidente.

El proyecto de remodelación de la actual composición de los tribunales –convertido por Gómez Bermúdez en uno de los puntales de su propuesta de futuro– ha recabado la frontal oposición de los otros cinco candidatos del órgano judicial, entre ellos los dos que disputarán junto al él el cargo, Grande-Marlaska y Palacios.

El desfile de los siete candidatos ante los vocales del CGPJ se ha prolongado durante casi cuatro horas. Como temas comunes, los aspirantes han hablado del problema generado por la necesaria atención a la ejecución de sentencias, de las filtraciones de sumarios secretos a medios de comunicación y de la gestión de las órdenes europeas de detención (OEDs).

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados