Menú

Ballester exculpa a la infanta Cristina y señala a Jaume Matas

Pepote Ballester insiste en que Urdangarín y Matas pactaron el acuerdo de 3 millones entre Nóos y Baleares, pero exculpa a la infanta.

LD/Agencias
0

El ex director general de Deportes de Baleares, José Luis Pepote Ballester, ha reiterado este sábado ante el juez que Iñaki Urdangarín acordó directamente con el expresidente del gobierno balear, Jaume Matas, los negocios por valor de casi 3 millones de euros que el Instituto Nóos realizó en las Islas de 2004 a 2007, según informa EFE.

En una extensa comparecencia, que se ha prolongado durante más de cinco horas, el imputado ha respondido principalmente a las preguntas formuladas por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y por los fiscales anticorrupción, mientras que algunos de los abogados de las defensas han eludido interpelarle, como el letrado del Duque de Palma, Mario Pascual, según han informado fuentes jurídicas de las que se hace eco Europa Press.

La Justicia investiga un presunto desvío de fondos públicos en los contratos suscritos entre la empresa propiedad del duque de Palma y su socio Diego Torres, el Instituto Nóos, entidad declarada sin ánimo de lucro que medió para que el Gobierno balear patrocinara al antiguo equipo ciclista Banesto y organizó en Palma dos foros sobre turismo y deporte.

Exculpa a la infanta de las irregularidades

Sin embargo, Ballester ha exculpado a la infanta Cristina de las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por su marido, y principalmente en relación a los convenios suscritos con el Instituto Balear de Turismo y la Fundació Illesport para la celebración de dos foros de turismo y deporte, que costaron a las arcas del Govern 2,3 millones de euros.

Precisamente, ha mencionado el nombre de Urdangarin unas 60 veces a lo largo de la comparecencia, según las mismas fuentes, y ha recordado que cada verano se veía con el marido de la infanta entre ocho o diez veces.

También ha hecho referencia a la reunión que mantuvieron en el Palacio de Marivent Matas, Urdangarin y él mismo para abordar la propuesta del duque de Palma dirigida a que el Ejecutivo balear patrocinase el equipo ciclista Banesto, un proyecto cuyo coste ascendería a los 300.000 euros. Unos hechos sobre los que el letrado del expresidente, Antonio Alberca, ha optado por no preguntar a Ballester.

Durante esta jornada también han prestado declaración el exasesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet, y el exgerente del Illesport, Gonzalo Bernal, quienes han ratificado las deposiciones que habían efectuado anteriormente en el marco de estas pesquisas. En estos momentos declara el exgerente del Ibatur, Juan Carlos Alía.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios